Diputados: Interventor de Masvida informó que presentó denuncia en Ministerio Público por facturas sin respaldo

 Interventor de Masvida informó que presentó denuncia en Ministerio Público por facturas sin respaldo

Publicado el 03 de agosto del 2017

Los antecedentes descubiertos por la administración provisional de Masvida fueron entregados en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente. Así lo informó Robert Rivas en la instancia investigadora, donde además entregó una estimación de la deuda total con beneficiarios y prestadores de la isapre, y señaló que el tema de los afiliados está absolutamente cubierto.



    La Comisión Investigadora de Masvida continúa recabando antecedentes sobre la crisis de la isapre y las acciones que se realizan para dar solución a afiliados, trabajadores y prestadores.

    Por ello, recibió el informe del administrador provisional, Robert Rivas, y del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

    El interventor realizó un detallado informe sobre el diagnóstico y solución que permitió la protección de los afiliados que cuentan con las prestaciones de la nueva isapre.

    En la exposición, Rivas informó que descubrieron en su investigación el pago de facturas sin respaldo, por lo que se hizo una denuncia a la justicia. “Era básicamente por unas facturas que no tenían respaldo que se pagaron a un prestador, y se hizo una denuncia del tema al Ministerio Público”.

    Antecedentes que el Ministerio Público debe derivar al Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo al artículo 162 del Código Tributario, según lo señaló su director Fernando Barraza. Explicó que el organismo debe fiscalizar la veracidad de las facturas y determinar si se querella o solicita la intervención del Consejo de Defensa del Estado. “El Ministerio Público está obligado a tener que aportarnos esos antecedentes, no nos han llegado, y en cuanto nos lleguen los someteremos al mismo análisis del resto de la documentación a la que hemos tenido acceso”.

    El diputado Marcos Espinosa (PRSD) dijo que la denuncia se sumará al trabajo que ya realiza el SII sobre la isapre. “El director respondió que no tenían los antecedentes, y dijo que eso no iba alterar el desarrollo de la investigación que lleva Impuestos Internos en relación a eventuales irregularidades al interior de Masvida”.

    El SII debe revisar los antecedentes de Masvida y las empresas relacionadas del holding, que posee 84 sociedades de inversión, para lo que tiene que recopilar información en Concepción, Santiago y otras regiones, en empresas de diferentes giros.

    Deuda total

    En tanto, el administrador provisional, Robert Rivas, entregó una estimación de la deuda total de Masvida. “Estimamos que la deuda con afiliados debería ser entre 50 y 60 mil millones de pesos, y con prestadores entre 60 y 70 millones de pesos”. Agregó que “los afiliados están absolutamente asegurados afortunadamente”.

    Una vez que se determine la deuda final -que debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud-, se procederá a la liquidación de garantías y se seguirá con el acuerdo de reorganización judicial.

    Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez manifestó que el problema de Masvida ahora tiene que ver con el pago a los proveedores. “Hoy como existe Nueva Masvida el problema aparece como solucionado, pero quedan los heridos del proceso: un porcentaje de trabajadores y los prestadores. Parte de esos prestadores son empresas relacionadas a Masvida. Hoy se abre una nueva arista, Masvida está considerada dentro de las isapres que estarían en una investigación de la Fiscalía Nacional Económica por integración vertical”.

    La instancia investigadora acordó que podría volver a invitar al administrador de la isapre y citar al director del SII, si surgen nuevos antecedentes relacionados al proceder de Masvida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.