Diputados: Medioambiente despachó moción que sanciona extracción ilegal de tierra de hojas

 Medioambiente despachó moción que sanciona extracción ilegal de tierra de hojas

Publicado el 07 de agosto del 2017

La instancia parlamentaria aprobó la modificación a la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hojas. La iniciativa también contempla un plan de manejo para fijar montos máximos de extracción.



    La Comisión de Medioambiente aprobó en particular y despachó la moción que regula la extracción de tierra de hojas, establece planes de manejo y sanciona como delito su hurto (boletín 11168).

    La tierra de hojas es un material vegetal que proviene principalmente de los bosques y es recolectado desde la capa superior del suelo, formado por hojarasca.

    Cada año se extraen en Chile aproximadamente 60 mil metros cúbicos de tierra de hojas, lo que provoca un daño en el escurrimiento de aguas lluvias, cauces naturales y defensas fluviales de los bosques.

    Para terminar con esta práctica, la moción busca proteger este material vegetal que se saca en forma ilegal, y que se comercializa masivamente, según explicó su principal autora, la diputada Cristina Girardi (PPD).

    La legisladora señaló que el hurto será castigado con prisión. “Tiene una pena que está vinculada a cárcel, es igual que robar algo de una casa o de un terreno, por lo tanto, quedó establecido eso como delito. Y la idea es desincentivar obviamente el robo excesivo de tierra de hojas que se comercializa, y donde Conaf no tiene ninguna herramienta legal para frenar un proceso de destrucción por otra vía del bosque nativo, que no es la tala, sino la eliminación de su sustrato ecológico y alimenticio”.

    La parlamentaria agregó que el proyecto no fija una restricción absoluta para su extracción, sino que la autoridad pueda regularla mediante planes de manejo.

    Además del presidio, la iniciativa establece multas y comiso de la tierra de hojas extraída, y sanciones para quienes la comercialicen y no puedan acreditar la licitud de su extracción o su origen.

    Para la diputada Andrea Molina (UDI) -que también es autora de la moción-, esta normativa permite reflexionar sobre la importancia de la tierra de hojas para nuestros bosques. “Tenemos que resguardar la tierra de hojas, hablar más de medio ambiente, más de cómo se maneja. En este caso, cuando se habla de forestación, cuál es la importancia de la tierra de hojas en el ecosistema. En la medida que esto se va sacando, se produce la deforestación, se van secando los territorios, y es fundamental mantener los bosques, la tierra de hojas, generar programas de manejo en cada una de las zonas”.

    La iniciativa, que entiende expresamente regulada la extracción de tierra de hojas en la Ley de bosque nativo y por ende sujeta a planes de manejo, será analizada ahora por la Comisión de Agricultura y posteriormente vista por la Sala de la Cámara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule