Diputados: Piden estudiar subsidios para pacientes electrodependientes

 Diputados: Piden estudiar subsidios para pacientes electrodependientes

Publicado el 14 de agosto del 2017

Los legisladores estiman que la actual situación es crítica, por lo que apelan a mayores esfuerzos estatales en torno a otorgarles protección a su vida, facilitando las condiciones de sus tratamientos médicos.



    Solicitar a la Presidenta de la República que instruya a las autoridades de los Ministerios de Salud y Energía y demás organismos competentes conceder beneficios a los pacientes electrodependientes para el pago de las cuentas de la luz, ya sea a través de subsidios o la gratuidad, a objeto de garantizar la continuidad del tratamiento médico, es el propósito de una resolución 905, ratificada por la Sala por la unanimidad de 97 votos a favor.

    La iniciativa, aprobada el pasado 8 de agosto, fue presentada a la Sala por los diputados UDI Javier Macaya, Javier Hernández, Celso Morales, Claudia Nogueira, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Gustavo Hasbún, Patricio Melero, Enrique Van Rysselberghe, Jorge Ulloa y Felipe Ward.

    La propuesta plantea elaborar un catastro oficial de pacientes electrodependientes a nivel nacional; constituir mesas de trabajo con metas y plazos definidos entre las autoridades ministeriales competentes; y establecer políticas y planes destinados a garantizar la continuidad del servicio eléctrico, tomando en cuenta la permanente ocurrencia de fenómenos naturales que amenazan el suministro eléctrico por horas o días.
   
    Los autores consignan datos publicados en la prensa que cifran en 1.494 los cupos existentes en el sistema público de salud para hospitalización domiciliaria; mientras que 617 niños y 601 adultos permanecen conectados a máquinas para tratar su diálisis peritoneal.

    “Esta situación es crítica. Estos chilenos requieren de mayores esfuerzos estatales en torno a otorgarles protección a su vida, facilitando las condiciones de sus tratamientos médicos. En tal sentido, urge un esfuerzo serio y coordinado de los diversos organismos públicos competentes, entre ellos los Ministerios de Energía y de Salud, con la finalidad de darle a estas personas una atención digna y no vean peligrar su vida por el no pago de las cuentas de luz”, plantean los autores de la resolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.