Diputados: Piden incorporar cámara hiperbárica en prestaciones de Fonasa

Diputados:  Piden incorporar cámara hiperbárica en prestaciones de Fonasa

Publicado el 07 de agosto del 2017

Actualmente sus aplicaciones no se encuentran codificadas, por lo que el paciente debe asumir el 100% de su costo, en Fonasa o Isapre.



    Con 116 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 899, que solicita a la Presidenta de la República incorporar en las prestaciones de Fonasa todas las aplicaciones de las cámaras hiperbáricas.

    El texto explica que las cámaras hiperbáricas ofrecen múltiples prestaciones de salud, aparte de la Enfermedad Descompresiva, común en buzos y mariscadores, y que ocurre por el rápido ascenso o por no realizar un debido proceso de descompresión.

    Sin embargo, en la cámara hiperbárica también se tratan otras enfermedades, como el pie diabético, las lesiones post radioterapia y la osteomelits, en cuyo caso el método tiene una eficiencia clínica probada y el tratamiento se realiza en el Hospital del Trabajador de Santiago.

    Sin embargo, para todas estas prestaciones de salud los pacientes deben cancelar el valor del examen o tratamiento en forma particular e íntegra, puesto que Fonasa aún no ha validado la incorporación de esta nueva tecnología, lo que provoca no solo un daño económico al paciente sino que, además, una falta de registro relevante para la salud pública.

    Además, como Fonasa no le asigna un arancel, las Isapres tampoco lo incorporan en sus listados y el paciente tiene que pagar el 100% del valor de la prestación de su bolsillo.

    El texto consigna que el Colegio Médico hace muchos años que elabora el “Nomenclador de prestaciones de salud”, que es un compendio de todas las atenciones médicas y exámenes, con y sin código, que se realizan en Chile. En él se encuentran las prestaciones de salud que ofrece la Cámara Hiperbárica, pero cualquier cambio en el registro de códigos es definido en conjunto entre Fonasa y el Ministerio de Hacienda, debido a los costos involucrados.

    La resolución fue presentada por los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal, Daniel Farcas, Cristián Campos y Tucapel Jiménez; Marcela Hernando (PRSD) y Luis Lemus (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate