Diputados: Piden incorporar cámara hiperbárica en prestaciones de Fonasa

Diputados:  Piden incorporar cámara hiperbárica en prestaciones de Fonasa

Publicado el 07 de agosto del 2017

Actualmente sus aplicaciones no se encuentran codificadas, por lo que el paciente debe asumir el 100% de su costo, en Fonasa o Isapre.



    Con 116 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 899, que solicita a la Presidenta de la República incorporar en las prestaciones de Fonasa todas las aplicaciones de las cámaras hiperbáricas.

    El texto explica que las cámaras hiperbáricas ofrecen múltiples prestaciones de salud, aparte de la Enfermedad Descompresiva, común en buzos y mariscadores, y que ocurre por el rápido ascenso o por no realizar un debido proceso de descompresión.

    Sin embargo, en la cámara hiperbárica también se tratan otras enfermedades, como el pie diabético, las lesiones post radioterapia y la osteomelits, en cuyo caso el método tiene una eficiencia clínica probada y el tratamiento se realiza en el Hospital del Trabajador de Santiago.

    Sin embargo, para todas estas prestaciones de salud los pacientes deben cancelar el valor del examen o tratamiento en forma particular e íntegra, puesto que Fonasa aún no ha validado la incorporación de esta nueva tecnología, lo que provoca no solo un daño económico al paciente sino que, además, una falta de registro relevante para la salud pública.

    Además, como Fonasa no le asigna un arancel, las Isapres tampoco lo incorporan en sus listados y el paciente tiene que pagar el 100% del valor de la prestación de su bolsillo.

    El texto consigna que el Colegio Médico hace muchos años que elabora el “Nomenclador de prestaciones de salud”, que es un compendio de todas las atenciones médicas y exámenes, con y sin código, que se realizan en Chile. En él se encuentran las prestaciones de salud que ofrece la Cámara Hiperbárica, pero cualquier cambio en el registro de códigos es definido en conjunto entre Fonasa y el Ministerio de Hacienda, debido a los costos involucrados.

    La resolución fue presentada por los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal, Daniel Farcas, Cristián Campos y Tucapel Jiménez; Marcela Hernando (PRSD) y Luis Lemus (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Sismo 7.2° Richter en México

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.