Diputados: Piden incorporar cámara hiperbárica en prestaciones de Fonasa

Diputados:  Piden incorporar cámara hiperbárica en prestaciones de Fonasa

Publicado el 07 de agosto del 2017

Actualmente sus aplicaciones no se encuentran codificadas, por lo que el paciente debe asumir el 100% de su costo, en Fonasa o Isapre.



    Con 116 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 899, que solicita a la Presidenta de la República incorporar en las prestaciones de Fonasa todas las aplicaciones de las cámaras hiperbáricas.

    El texto explica que las cámaras hiperbáricas ofrecen múltiples prestaciones de salud, aparte de la Enfermedad Descompresiva, común en buzos y mariscadores, y que ocurre por el rápido ascenso o por no realizar un debido proceso de descompresión.

    Sin embargo, en la cámara hiperbárica también se tratan otras enfermedades, como el pie diabético, las lesiones post radioterapia y la osteomelits, en cuyo caso el método tiene una eficiencia clínica probada y el tratamiento se realiza en el Hospital del Trabajador de Santiago.

    Sin embargo, para todas estas prestaciones de salud los pacientes deben cancelar el valor del examen o tratamiento en forma particular e íntegra, puesto que Fonasa aún no ha validado la incorporación de esta nueva tecnología, lo que provoca no solo un daño económico al paciente sino que, además, una falta de registro relevante para la salud pública.

    Además, como Fonasa no le asigna un arancel, las Isapres tampoco lo incorporan en sus listados y el paciente tiene que pagar el 100% del valor de la prestación de su bolsillo.

    El texto consigna que el Colegio Médico hace muchos años que elabora el “Nomenclador de prestaciones de salud”, que es un compendio de todas las atenciones médicas y exámenes, con y sin código, que se realizan en Chile. En él se encuentran las prestaciones de salud que ofrece la Cámara Hiperbárica, pero cualquier cambio en el registro de códigos es definido en conjunto entre Fonasa y el Ministerio de Hacienda, debido a los costos involucrados.

    La resolución fue presentada por los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal, Daniel Farcas, Cristián Campos y Tucapel Jiménez; Marcela Hernando (PRSD) y Luis Lemus (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi