Diputados: Piden incorporar cámara hiperbárica en prestaciones de Fonasa

Diputados:  Piden incorporar cámara hiperbárica en prestaciones de Fonasa

Publicado el 07 de agosto del 2017

Actualmente sus aplicaciones no se encuentran codificadas, por lo que el paciente debe asumir el 100% de su costo, en Fonasa o Isapre.



    Con 116 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 899, que solicita a la Presidenta de la República incorporar en las prestaciones de Fonasa todas las aplicaciones de las cámaras hiperbáricas.

    El texto explica que las cámaras hiperbáricas ofrecen múltiples prestaciones de salud, aparte de la Enfermedad Descompresiva, común en buzos y mariscadores, y que ocurre por el rápido ascenso o por no realizar un debido proceso de descompresión.

    Sin embargo, en la cámara hiperbárica también se tratan otras enfermedades, como el pie diabético, las lesiones post radioterapia y la osteomelits, en cuyo caso el método tiene una eficiencia clínica probada y el tratamiento se realiza en el Hospital del Trabajador de Santiago.

    Sin embargo, para todas estas prestaciones de salud los pacientes deben cancelar el valor del examen o tratamiento en forma particular e íntegra, puesto que Fonasa aún no ha validado la incorporación de esta nueva tecnología, lo que provoca no solo un daño económico al paciente sino que, además, una falta de registro relevante para la salud pública.

    Además, como Fonasa no le asigna un arancel, las Isapres tampoco lo incorporan en sus listados y el paciente tiene que pagar el 100% del valor de la prestación de su bolsillo.

    El texto consigna que el Colegio Médico hace muchos años que elabora el “Nomenclador de prestaciones de salud”, que es un compendio de todas las atenciones médicas y exámenes, con y sin código, que se realizan en Chile. En él se encuentran las prestaciones de salud que ofrece la Cámara Hiperbárica, pero cualquier cambio en el registro de códigos es definido en conjunto entre Fonasa y el Ministerio de Hacienda, debido a los costos involucrados.

    La resolución fue presentada por los diputados del PPD, Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal, Daniel Farcas, Cristián Campos y Tucapel Jiménez; Marcela Hernando (PRSD) y Luis Lemus (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala