Diputados: Sala aprobó en general proyecto que crea nueva Ley de Protección de la Salud Mental

 Diputados: Sala aprobó en general proyecto que crea nueva Ley de Protección de la Salud Mental

Publicado el 08 de agosto del 2017

La iniciativa, nacida en dos mociones, reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral y fija su ámbito de aplicación en todos los servicios públicos o privados.



    Buscando llenar un vacío en nuestra legislación, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto (boletines 10563 y 10755) que busca establecer una nueva Ley de Protección de la Salud Mental, que toma como base el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas que presentan enfermedades en esta área o que poseen algún tipo de discapacidad intelectual o psíquica.

    La iniciativa, enviada a la Comisión de Salud para segundo informe, tuvo su sustento en mociones presentadas por dos grupos de diputados liderados por Sergio Espejo (DC) y Marcela Hernando (PRSD), quienes remarcaron la importancia de abordar el tema en el país, especialmente desde una perspectiva de derechos.

    Justamente en esa línea, la ley reconoce y garantiza el derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral y fija su ámbito de aplicación en todos los servicios públicos o privados, cualquiera sea la forma jurídica que tengan.

    Luego de un marco de definiciones fundamentales, la propuesta delinea el rol del Estado en la materia y describe los derechos básicos de estas personas, entre otros: la no discriminación, la autonomía personal y la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

    El proyecto, asimismo, establece regulaciones para la hospitalización psiquiátrica; determina los derechos de familiares y otros cuidadores de personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual; aborda el tema de la inclusión social; y adecua diversos marcos normativos a los preceptos de esta ley.

    Cabe mencionar que, según datos aportados durante el trámite, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad en el país. Se calcula que un 17% de la población local ha presentado síntomas depresivos y un 3% mantiene trastornos psiquiátricos graves, cifras que se incrementarían en los próximos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA