Diputados: Sala aprobó feriado del 20 de septiembre para la región de Coquimbo por Fiesta de La Pampilla

Diputados:  Sala aprobó feriado del 20 de septiembre para la región de Coquimbo por Fiesta de La Pampilla

Publicado el 17 de agosto del 2017

Según se explica en la iniciativa legal, la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo constituye una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, cuyo origen se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, acontecimiento que fue conocido en la ciudad solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación.



    Fijar como feriado, con ámbito de aplicación restringido para la región de Coquimbo, el día 20 de septiembre de cada año con motivo de celebrarse la Fiesta de la Pampilla, es el fin del proyecto (boletín 10888) que fuera aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados.

    La iniciativa, ratificada por una amplia mayoría, fue celebrada por sus autores, todos pertenecientes a la región de Coquimbo, quienes resaltaron la importancia de la festividad, hecho que graficó particularmente el diputado Matías Walker (DC) al término de la sesión.

    “Un honor como diputado autor del proyecto y diputado informante el que se haya aprobado en el día de hoy este proyecto de ley que establece con carácter permanente, como lo hemos hecho todos los años, el 20 de septiembre como feriado regional en las quince comunas de la región de Coquimbo en honor a la fiesta popular, más grande y más antigua de Chile, como es la fiesta de la Pampilla de Coquimbo”, enfatizó.

    Los autores expresaron su deseo que, en la presente ocasión, el Senado mantenga el perfil del proyecto y no, como en dos ocasiones anteriores, cambie la festividad de una celebración permanente a una aplicable solo a un año en particular.

    “Todos los años aprobamos este proyecto en la Cámara y siempre, la verdad sea dicha, tenemos un problema en el Senado, que lo acota a un solo año, pero, como nosotros somos persistentes, hemos insistido en esta idea y esperamos que ahora el Senado pueda aprobarlo tal como se aprobó en esta fecha y podamos celebrar todos los años el 20 de septiembre como feriado regional”, puntualizó Matías Walker.

    Según se explica en la iniciativa legal, la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo constituye una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, cuyo origen se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre del año 1810, acontecimiento que fue conocido en la ciudad solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación.

    Es así, relata la moción, que para celebrar esta noticia, los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha, festejo que se mantiene hasta la fecha y del cual se ha hecho parte toda la región.

    Cabe mencionar que también firman como autores de esta moción los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD), Sergio Gahona (UDI), Luis Lemus (PS), Daniel Núñez (PC) y Raúl Saldívar (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Jorge Hernández, Coordinador de RUC-APS: “Chile tiene una gran oportunidad de ponerse a la par de países europeos”. El programa internacional que lleva a cabo la Universidad de Liverpool en conjunto con INIA y otras instituciones de investigación en el mundo pretende mejorar y optimizar la producción de hortalizas con un enfoque en la cadena de valor.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

CHILE DESFILÓ EN INAUGURACIÓN DE PYEONGCHANG 2018

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país