Diputados: A Sala proyecto sobre notificación electrónica durante otorgamiento de concesiones radiales

 A Sala proyecto sobre notificación electrónica durante otorgamiento de concesiones radiales

Publicado el 04 de agosto del 2017

La Comisión de Telecomunicaciones aprobó por unanimidad la moción que permite notificar vía mail durante la tramitación del otorgamiento de concesiones de radiodifusión de frecuencias FM, AM y comunitarias; medida que evitará que muchos concesionarios queden fuera de la renovación.



    El texto, de los senadores Manuel Antonio Matta, Guido Girardi y Manuel José Ossandón, modifica la Ley General de Telecomunicaciones para agregar como medida complementaria la notificación vía mail para comunicar a concesionarios y permisionarios el otorgamiento del uso y goce de frecuencias radiales.

    En la actualidad, la norma establece que los Decretos Supremos de concesión deberán publicarse en el Diario Oficial dentro de 30 días luego de la notificación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

    La iniciativa surgió -según explicaron los diputados de la instancia- porque en la práctica muchos concesionarios perdían el otorgamiento o renovación de las concesiones debido a que el correo postal los notificaba fuera de plazo.

    El presidente de la comisión, diputado Mario Venegas (DC), señaló que este retraso “ha significado como efecto, que las personas incumplieron las bases porque no se notificaron a tiempo, e incluso perdieron la concesión. Adecuándose a los tiempos modernos, lo que dice el proyecto es que le notifiquemos vía electrónica, o sea por mail, usando los medios tecnológicos actuales”.

    Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez (RN), expresó que se incorpora dentro de los procedimientos particularmente a los concesionarios de radios comunitarias y de radios alejadas de centros urbanos importantes y con cobertura bastante más reducida. “A veces el sistema postal, es decir, las cartas certificadas, no llegaban o eran para zonas muy aisladas; y la verdad es que los plazos rigen cuando las cartas son ingresadas y muchas veces había que retirarlas en las mismas oficinas de Correos de Chile”.

    El texto también establece una nueva oportunidad para quienes perdieron la renovación de sus concesiones - las que se realizan cada 5 años-, detalló la legisladora Loreto Carvajal (PPD). “Y además está el artículo transitorio para quienes quedaron fuera de la concesión. Por única vez podrán postular y además están en orden de preferencia, es decir, si quedaron abajo por notificación fuera de plazo puedan renovar una concesión. Quedan en orden preferente respecto a una solicitud posterior. Un proyecto corto de mucha utilidad que va en el sentido correcto de apoyar la radiodifusión AM, FM y por supuesto comunitaria, que comunica y sirve tanto a toda la ciudadanía”.

    El proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, será informado en la Sala de la Cámara, por el diputado Fernando Meza.

    La instancia parlamentaria además estableció, respecto al proyecto que regula las aplicaciones digitales como Uber y Cavify, fijar plazo para la entrega de indicaciones hasta el martes 8 de agosto al mediodía y el comienzo de la votación para la sesión de la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.