Diputados: A Sala proyecto sobre notificación electrónica durante otorgamiento de concesiones radiales

 A Sala proyecto sobre notificación electrónica durante otorgamiento de concesiones radiales

Publicado el 04 de agosto del 2017

La Comisión de Telecomunicaciones aprobó por unanimidad la moción que permite notificar vía mail durante la tramitación del otorgamiento de concesiones de radiodifusión de frecuencias FM, AM y comunitarias; medida que evitará que muchos concesionarios queden fuera de la renovación.



    El texto, de los senadores Manuel Antonio Matta, Guido Girardi y Manuel José Ossandón, modifica la Ley General de Telecomunicaciones para agregar como medida complementaria la notificación vía mail para comunicar a concesionarios y permisionarios el otorgamiento del uso y goce de frecuencias radiales.

    En la actualidad, la norma establece que los Decretos Supremos de concesión deberán publicarse en el Diario Oficial dentro de 30 días luego de la notificación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

    La iniciativa surgió -según explicaron los diputados de la instancia- porque en la práctica muchos concesionarios perdían el otorgamiento o renovación de las concesiones debido a que el correo postal los notificaba fuera de plazo.

    El presidente de la comisión, diputado Mario Venegas (DC), señaló que este retraso “ha significado como efecto, que las personas incumplieron las bases porque no se notificaron a tiempo, e incluso perdieron la concesión. Adecuándose a los tiempos modernos, lo que dice el proyecto es que le notifiquemos vía electrónica, o sea por mail, usando los medios tecnológicos actuales”.

    Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez (RN), expresó que se incorpora dentro de los procedimientos particularmente a los concesionarios de radios comunitarias y de radios alejadas de centros urbanos importantes y con cobertura bastante más reducida. “A veces el sistema postal, es decir, las cartas certificadas, no llegaban o eran para zonas muy aisladas; y la verdad es que los plazos rigen cuando las cartas son ingresadas y muchas veces había que retirarlas en las mismas oficinas de Correos de Chile”.

    El texto también establece una nueva oportunidad para quienes perdieron la renovación de sus concesiones - las que se realizan cada 5 años-, detalló la legisladora Loreto Carvajal (PPD). “Y además está el artículo transitorio para quienes quedaron fuera de la concesión. Por única vez podrán postular y además están en orden de preferencia, es decir, si quedaron abajo por notificación fuera de plazo puedan renovar una concesión. Quedan en orden preferente respecto a una solicitud posterior. Un proyecto corto de mucha utilidad que va en el sentido correcto de apoyar la radiodifusión AM, FM y por supuesto comunitaria, que comunica y sirve tanto a toda la ciudadanía”.

    El proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, será informado en la Sala de la Cámara, por el diputado Fernando Meza.

    La instancia parlamentaria además estableció, respecto al proyecto que regula las aplicaciones digitales como Uber y Cavify, fijar plazo para la entrega de indicaciones hasta el martes 8 de agosto al mediodía y el comienzo de la votación para la sesión de la tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine