Diputados: Saturación ambiental de Tiltil fue analizada en Comisión de Medioambiente

 Diputados: Saturación ambiental de Tiltil fue analizada en Comisión de Medioambiente

Publicado el 10 de agosto del 2017

El tema fue abordado desde la perspectiva de la resolución de calificación ambiental del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales que se instalará en la comuna y que ha generado las protestas de la comunidad. Los legisladores expresaron su molestia por el caso y cuestionaron el accionar del Servicio de Evaluación Ambiental en la materia.


    Analizar la situación de saturación ambiental que vive Tiltil, particularmente a la luz de la aprobación de un nuevo centro de gestión de residuos que se instalará en la comuna, fue el objetivo de la convocatoria de la Comisión de Medioambiente, que contó con la participación de Juan Cristóbal Moscoso, director ejecutivo (S) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

    Moscoso entregó a los legisladores hitos del proceso de calificación ambiental, su aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana, así como de la posterior reclamación de la comunidad ante tribunales y ante el Consejo de Ministros, que fueron finalmente desestimadas en el primer semestre de este año, dando luz verde al proyecto.

    Luego, el titular del SEA detalló aspectos del proyecto, el impacto que debería producir en la zona y algunas de las medidas de mitigación emprendidas, en particular, las referidas al uso del suelo y a la definición de una zona de exclusión arqueológica.

    Pese a lo anterior, diputados de todos los sectores fueron críticos con el accionar del SEA y no dudaron en cuestionar el peso de la resolución de calificación ambiental.

    “Mientras más explicaciones se dan queda al desnudo lo precario de las condiciones técnicas en que fue aprobado este proyecto. A nuestro juicio, no es menor, que no fue considerado para nada el tema del transporte y simplemente se señale que esto será entregado a terceros cuando el corazón del proyecto dice relación con los residuos peligrosos que van a ser transportados por todo el país para llegar a Tiltil con muy pocos estándares o prácticamente nulos para su aprobación, porque simplemente dice que se realizará por otra persona que desconocemos cómo y en qué forma y con qué estándares de seguridad va a esto. Por ende, habla de lo ligero del Servicio de Evaluación Ambiental a la hora de aprobar esto”, enfatizó el diputado Gabriel Silber (DC).

    El legislador observó que tampoco se evaluó el impacto sinérgico de la sumatoria de todos los proyectos que existen en la zona, por lo que estimó que el trabajo realizado por el SEA fue poco acucioso.

    En la misma línea, la diputada Cristina Girardi (PPD) cuestionó la rigurosidad del análisis del factor transporte, pese a ser este una parte consustancial del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), de la empresa Ciclo S.A..

    “Los proyectos, de acuerdo a la ley, no se pueden fraccionar. Ellos dijeron que no lo habían fraccionado, que habían evaluado el tema del transporte, pero evaluaron el transporte en la región Metropolitana no la circulación de todos los residuos peligrosos por todo el país. Entonces, a mí eso claramente me parece una bofetada, un insulto y yo le dije al director del Servicio que él cree que nosotros somos estúpidos y que nos trata de estúpidos y que nos vamos a tragar un tema como ese. A mí me parece que este tipo de declaración de una autoridad ambiental es tan vergonzosa que no merece siquiera declararse. Mejor que no vengan”, puntualizó.

    El intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien se excusó de asistir a la sesión, también fue objeto de críticas.

    Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), la autoridad debe explicar porque él dio primero su aprobación al proyecto y, luego, pasó a decir en la prensa que, efectivamente, hay que hacer una modificación al Plan Regulador Metropolitano evitando la instalación de nuevas actividades contaminantes en Tiltil, porque la comuna se está convirtiendo en una zona de castigo, con una alta saturación medioambiental.

    “Por esa razón fue invitado y no concurrió y yo creo que es él quien debe dar más explicaciones que el Servicio de Evaluación Ambiental que hoy día está presente en la Comisión. Por lo tanto, yo espero que el señor intendente venga y, que con muy buenas razones, explique a esta Comisión por qué ese cambio de visión: de lo hecho antes de la aprobación del proyecto y lo dicho con posterioridad a la aprobación del proyecto, una vez que la ciudadanía se levantó e incluso la propia Presidenta de la República estuvo de acuerdo que esto es un castigo para la comuna de Tiltil y no un beneficio”, precisó.

    Justamente en línea con lo anterior, la Comisión acordó en forma unánime reiterar la invitación al intendente Orrego, fijando como nueva tentativa la sesión del próximo miércoles 23 de agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.