Diputados: Solicitan incluir en Plan Ges las prestaciones para menores con Síndrome de Down.

 Solicitan incluir en Plan Ges las prestaciones para menores con Síndrome de Down.

Publicado el 08 de agosto del 2017

El texto, que recibió 115 votos a favor, manifiesta el aumento de niños con este síndrome y la importancia de que reciban terapias que permitirán mejorar su calidad de vida, las que, sin embargo, no están incluidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).



    La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la resolución Nº 901, que solicita a la Presidenta de la República medidas para que las terapias vinculadas al tratamiento de los niños y niñas con Trisomía 21 o “Síndrome de Down” sean incluidas en las prestaciones del Plan Garantías Explícitas de Salud (GES), con el objeto de que ellos y sus familias perciban los beneficios estatales asociados.

    El texto fue presentado por los diputados  Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Patricio Melero, Joaquín Lavín, Marisol Turres, Javier Macaya, Gustavo Hasbún, Celso Morales, Jorge Ulloa, Enrique Van Rysselberghe y Juan Antonio Coloma.

    El documento da cuenta del aumento de nacimientos de niños con este síndrome (una tasa anual de 650 niños nacidos vivos). “La experiencia y el desarrollo de la neurociencia evidencian que su potencial, autonomía y consecuente inserción social dependen esencialmente de la adecuada y oportuna intervención en las distintas etapas de su desarrollo”, afirman los legisladores,

    De esta manera, precisan que las intervenciones terapéuticas deben ir acompañadas de un apoyo afectivo del niño en su desarrollo, desde las primeras semanas de vida, hasta por lo menos los 5 años.

    Esta necesaria continuidad y simultaneidad de las terapias supone, además de tiempo y dedicación, de un costo económico importante que no todas las familias pueden sostener, lo que los lleva a postergar o anular definitivamente las intervenciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate