En Melipilla se desarrolla operativo nocturno de control de quemas. La actividad incorporó a funcionarios de la Seremi de Agricultura, Carabineros, PDI, SAG y fiscalizadores de CONAF.

En Melipilla se desarrolla operativo nocturno de control de quemas.
La actividad incorporó a funcionarios de la Seremi de Agricultura, Carabineros, PDI, SAG y fiscalizadores de CONAF.

Conaf
Como parte de las actividades conjuntas e intersectoriales que desarrolla la Mesa Regional de Fiscalización Forestal y Ambiental de la Región Metropolitana, liderada por CONAF, desarrolló en Melipilla, un operativo de fiscalización de quemas ilegales en base al Decreto Supremo N°100 que prohíbe entre el 15 de marzo y el 31 de agosto, todo tipo de quemas de rastrojos, ramas y material leñoso, en terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal en la región. El cumplimiento de este Decreto, cuya fiscalización está a cargo del Departamento de Control de Incendios Forestales de CONAF, es un componente dentro del Plan de Descontaminación Ambiental (PPDA) y toma relevancia considerando la calidad del aire de Santiago en episodios críticos.

La actividad, que  incorporó a funcionarios de la Seremi de Agricultura, Carabineros, PDI, SAG y fiscalizadores de CONAF, como integrantes de la mesa, y con un rol activo en este tipo de fiscalizaciones, se llevó a cabo en horario vespertino, puesto que la mayor cantidad de quemas ilegales son detectadas durante la noche, y principalmente en la provincia de Melipilla, que es la que presenta los mayores índices de quemas ilegales durante el período en la RM.

Durante el procedimiento, los fiscalizadores y funcionarios de las instituciones involucradas se dividieron en 2 cuadrillas, a fin de cubrir la provincia de manera más amplia. El grupo que recorrió la zona norte y que pasó por comunas como Puangue, Mallarauco y Maria Pinto, estuvo integrada por el OS5 de Carabineros y fiscalizadores de CONAF, mientras que la cuadrilla del sector sur, donde estaba PDI y funcionarios de CONAF, recorrió comunas como Cholqui, Culiprán y Codigua.

El operativo que fue catalogado de manera muy efectiva por los organismos públicos y fiscalizadores dio como resultado que se encontraran varias quemas ilegales durante el trayecto. De esta manera se cursaron 5 citaciones a tribunales por incumplimiento de la normativa y un aviso preventivo en el sector sur, por tratarse de una quema de carácter menor.

La Seremi de Agricultura, Fabiola Freire, quien encabezó la fiscalización junto a los organismos públicos, señaló su satisfacción por el trabajo conjunto de las instituciones involucradas  y espera que esta experiencia se pueda replicar en otras provincias.- “La idea es desarrollar más acciones conjuntas como ésta, para que las personas tomen conciencia, tanto porque afectan la calidad del aire de la región, como también por la posibilidad de generar un incendio forestal, si no cuentan con los resguardos adecuados. Estamos conscientes de la necesidad de los propietarios forestales de eliminar sus desechos, pero lo importante es que lo hagan de manera responsable, en las fechas que el calendario de quemas lo establece, y dando siempre aviso a CONAF, para evitar cualquier riesgo asociado”.

Cabe señalar que las sanciones legales que determina el Tribunal del SAG ante quemas realizadas fuera de la fecha y horario establecido, pueden llegar incluso, hasta las 75 UTM de multa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.