España activa protocolo de "ataque terrorista" en Barcelona

Una furgoneta arremetió el jueves contra una multitud en la popular zona turística de Ramblas en Barcelona dejando un saldo de al menos un muerto y 32 heridos.
Al parecer una camioneta blanca que iba a gran velocidad se lanzó contra un grupo de peatones, y luego el chofer y un acompañante salieron del vehículo y se dieron a la fuga.
La policía considera que probablemente se trate de un ataque terrorista.
El primer ministro de España, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter que la prioridad en estos momentos es atender a los heridos.

Según los últimos reportes, dos hombres armados ingresaron a un restaurante después del choque de la camioneta, pero no se ha confirmado si los hechos están relacionados.
Testigos afirman haber escuchado varios disparos.
La policía ha cerrado el perímetro donde ocurrió el incidente y piden a las personas que se mantengan alejadas del lugar. Como precaución la ciudad ha clausurado el servicio de trenes y estaciones de metro.
Estaciones de metro y del tren Renfe cercanas a la Plaza de Cataluña han sido cerradas por ahora. Se está pidiendo donaciones de sangre "por posibles necesidades de urgencia".
Las autoridades han solicitado no difundir imágenes del incidente o de las víctimas por respeto a éstas y sus familias. Al mismo tiempo, se ha solicitado a las personas que estaban en el lugar comunicarse con sus familiares y amigos por medio de las redes sociales para evitar congestionar las líneas telefónicas.
En Washington, el secretario de Estado Rex Tillerson ofreció condolencias en nombre del gobierno y el pueblo estadounidense "por la pérdida de vidas y heridos ocurrida entre tanta gente inocente de nuevo".
"Estamos monitoreando la situación y listos para brindar asistencia a la policía y autoridades de seguridad nacional de España. Nuestro consulados en Barcelona y toda nuestra misión diplomática en España están asistiendo a los estadounidenses que han sido afectados por este evento y pedimos a los estadounidenses en el área que hagan saber a sus seres queridos que están bien. Los terroristas en todo el mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos resueltos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", agregó Tillerson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.