INIA capacita a equipos técnicos de INDAP en poda de olivos


INIA capacita a equipos técnicos de INDAP en poda de olivos

Por Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi.

Gracias al convenio realizado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ambas instituciones provenientes del Ministerio de Agricultura, un equipo de profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), reciben capacitación de producción limpia y manejo de poda  de olivos. Un  trabajo que luego es transferido en terreno a  los pequeños agricultores que son apoyados con asesoría técnica a través de los equipos  PRODESAL y PADIS.
Francisco Tapia investigador del INIA especialista en Olivos  y expositor destacó “el invierno es uno de los puntos importantes para iniciar la poda, ya que estamos en pleno receso y es próximo al inicio de la floración. Partimos con una poda intensa y luego en primavera y posteriormente en verano se hacen podas mucho más simples. El olivo requiere de una poda fuerte y dos o tres más suaves,  con la capacitación buscamos informar a los equipos técnicos que asesoran a los pequeños productores”.
Por su parte Cesar Patiño del PRODESAL Coquimbo  agregó “me parece súper bien poder preparar a los profesionales, actualizar los conocimientos de manera que uno también pueda actualizar al usuario. Son técnicas que siempre son útiles mejoran la productividad, la sanidad de la planta hay un crecimiento  como productor y a la vez se mejora el huerto”.
La poda en olivos es una labor importante que se debe hacer todos los años para lograr una buena calidad de fruta, lo que por lo general se puede olvidar por parte del agricultor en donde el árbol comienza a generar sombra y crece desproporcionalmente, promoviendo el desarrollo de enfermedades y afectando la producción.
Cesar Céspedes profesional de Ovalle señaló  “estamos haciendo un trabajo práctico en terreno con personas idóneas, nosotros tenemos usuarios que son muy  similares, este convenio va a ser fundamental para nuestro trabajo”.
El “Convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el INDAP e INIA para la ejecución de un programa de apoyo de expertos e innovación indígena” busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas de más de 80  extensionistas  de INDAP,  a través de la entrega de información e investigaciones realizadas por especialistas con la finalidad de poder mejorar el manejo técnico de rubros y sistemas de producción de interés de diversas comunas de la Región, trabajo que se desarrolla a través de grupos focalizados en temáticas acordes a los requerimientos de los pequeños agricultores en sus localidades.
Víctor Pizarro coordinador del convenio destacó las temáticas que se abordarán en las siguientes actividades de transferencia  “se desarrollan  talleres prácticos en terreno  con el objetivo de visualizar las realidades y experiencias que tienen los extensionistas del PRODESAL y PADIS, según la realidad de cada comuna; y  así  potenciar las habilidades técnicas por medio de la transferencia tecnológica que INIA  aporta en el rubro de olivos como son: manejo integrado de plagas, eficiencia de riego y requerimientos hídricos, elaboración y producción de aceites; además de un taller especial sobre agroecología y desarrollo de habilidades blandas” .
Por su parte el Secretario Regional Ministerial  Andrés Chiang agregó “estamos desarrollando un convenio entre INDAP y el INIA para ir capacitando a los Prodesales, los funcionarios de la municipalidad que en convenio con INDAP están día a día con el pequeño agricultor, enseñándoles conocimientos para poder realizar una excelente poda en los olivos, y esto se les transmite a los pequeños agricultores para que sus productos cada vez sean mejor. ”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.