INIA Kampenaike realizó taller de cierre de proyecto de calidad de carne ovina y bovina

INIA Kampenaike realizó taller de cierre de proyecto de calidad de carne ovina y bovina

En la actividad enmarcada en proyecto Corfo, participaron especialistas nacionales e internacionales destacando el potencial productivo de Magallanes.
Por Adriana Cárdenas Barrientos
 Con el título “Carnes de calidad en base a praderas del sur de Chile“, INIA Kampenaike realizó un taller como actividad de cierre del proyecto “Desarrollo de estrategias de diferenciación de calidad de carnes rojas (bovino y ovino) en base a los recursos forrajeros de ambientes contrastantes de la Zona Sur y la Patagonia de Chile”. Esta iniciativa, ejecutada por INIA y co-financiada por Corfo, contó con la participación de productores, jefes de servicios públicos, empresarios y profesionales. La sub directora de Corfo en Magallanes, Sra. Liliana Ortiz, inició la jornada a nombre de su institución.
En esta ocasión, se presentaron los resultados de un proyecto de cobertura multiregional, que involucró diversos estudios del efecto de la alimentación en la calidad de canal y carne tanto de ovinos como de bovinos, en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En cada una de las regiones, se dio especial énfasis al tipo de sistema productivo existente, con el objetivo de “Generar y desarrollar estrategias de diferenciación de calidad de carnes rojas (bovino y ovino) en base a los recursos forrajeros de ambientes contrastantes de la zona Sur y la Patagonia de Chile, para aumentar la competitividad para el sector cárnico nacional”.
El taller contó con la presentación del ingeniero agrónomo Raúl Lira, quién entregó los resultados de los trabajos realizados en ovinos en Magallanes. El profesional destacó que “los estudios realizados con corderos de la raza Corriedale, indican que la región cuenta con un producto de calidad, que destaca por su terneza y bajo contenido de grasa y colesterol,”. Señaló además que “es factible establecer estrategias de alimentación post destete, que permiten generar productos diferentes, tanto del punto de vista de sus cualidades en composición, así como desde el punto de vista de percepción del consumidor, lo que abre nuevas alternativas de producción y generación de productos dirigidos a mercados específicos, donde es posible diferenciar el producto y exportar lo que el consumidor demande”.
La entrega de resultados de los estudios en bovinos estuvo a cargo del médico veterinario de INIA, Francisco Sales, quién señalo que “es posible diversificar las opciones de comercialización de productos bovinos en la región. El contar con animales de razas especializadas en producción de carne, permite tener ventajas comparativas con el resto del país. Sin embargo, se deben hacer manejos estratégicos de alimentación invernal que permitan evitar pérdidas de peso que afecten la calidad del producto final”. Desde el punto de vista de la calidad de la carne, señaló que “Magallanes cuenta con una carne magra, con una excelente relación de ácidos grasos omega 6 y omega 3, lo que da un valor agregado al momento de comercializar estos productos. Además, la estrategia productiva que recomienda INIA permite generar un nuevo producto, el Ternero Bolita de Magallanes, que es un producto con atributos interesantes y que puede ser una nueva alternativa para Magallanes, junto a la producción de novillos con 18 a 20 meses de edad”.
En el contexto nacional, destaca el cordero de Magallanes y el Ternero Bolita. Así lo señaló el Médico Veterinario de INIA Remehue, Osorno, Rodrigo Morales. A su juicio, resultaba fundamental poder contar con la información generada a nivel país de lo que tenemos y podemos ofrecer como producto, en comparación con carnes importadas. La información generada durante el desarrollo del proyecto, permite a los productores establecer estrategias de producción y diferenciación de productos, lo que permitirá poder acceder a diferentes mercados, tanto para carnes ovinas, como bovinas”. El profesional destacó además las capacidades instaladas, el contar con un panel de expertos, que complementa de manera importante el trabajo de laboratorio.
Por último, el taller contó con la presencia del doctor Aníbal Pordomingo, de INTA Argentina. El profesional cuenta con una vasta experiencia en el tema de producción de animales a pradera o “grass fed” y señaló que, de acuerdo a lo presentado durante el taller y a su experiencia internacional, ve que existen cualidades destacables de la carne de bovinos que se genera en Magallanes y que el trabajo a realizar para mejorar el actual sistema, va en la línea con lo que plantea INIA y que es el lograr un constante crecimiento de los animales, durante toda su vida, lo que se logra con manejos nutricionales, el uso de diferentes pasturas y una mejor comprensión de lo que aporta, en términos de nutrientes, la pradera, con el fin de hacer un mejor uso de ésta”. En palabras del director regional de INIA Kampenaike, Claudio Pérez, “el taller fue todo un éxito, ya que contó con la participación de un gran número de actores de la región, que involucraban la cadena productiva en su totalidad, por lo que creemos que los resultados obtenidos, tanto en bovinos, como en ovinos, servirán para mejorar la productividad regional e impactar tanto a nivel económico como social en la región”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.