Instituciones promoverán la formación turística en establecimientos educacionales de Viña del Mar

Instituciones promoverán la formación turística en establecimientos educacionales de Viña del Mar

La actividad, encabezada por la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, cuenta con el apoyo de SERNATUR, la Municipalidad y la Corporación Educacional de Viña del Mar


​Una serie de iniciativas tendientes a promover en los estudiantes de Viña del Mar una mayor conciencia turística, es el objetivo de la iniciativa ideada por la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso que concitó el apoyo entusiasta de SERNATUR, de la Municipalidad y la Corporación Educacional de Viña del Mar.

El plan que fue lanzado en el remodelado Auditorio del Palacio Rioja consiste en incorporar a los niños de enseñanza básica en el conocimiento y adquisición de una identidad de ciudad turística que permita comprender a cabalidad la importancia que tiene para la economía de la ciudad y la Región, la vocación turística de Viña del Mar en el reconocimiento de los hitos históricos y turísticos de la ciudad, y por otro lado, transformarse en agentes en sus entornos familiares de la conciencia de capital de turismo de la ciudad, y cómo cada uno en un futuro cercano, desde su lugar de trabajo, o como vecino de la ciudad puede colaborar con hacer extensivo esa identidad turística que caracteriza a Viña del Mar entre los visitantes que cada años la prefieren.

El Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la FACEA, profesor Julián Arellano, se refirió a la importancia que crecientemente asume la industria del turismo en la economía y cómo países como el nuestro, y en particular Viña del Mar, cuenta con los requisitos fundamentales para convertirse a nivel internacional en un referente del servicio turístico.  “En pocos años el peso que tendrá la industria del turismo en los ingresos de Chile tendrá una equivalencia a las exportaciones de cobre, lo que nos obliga a estar bien preparados para ese momento”, aseguró el académico.

A los atractivos culturales y naturales, la conectividad, una amplia oferta de entretención y la infraestructura hotelera y gastronómica se suma la calidad del servicio, la profesionalización de las personas que trabajan en la industria, el compromiso ineludible de la ciudadanía para ser parte de ese servicio. Al respecto, Arellano fue enfático en señalar que la clave de una oferta turística completa y de calidad está en el servicio, por eso la importancia, señaló, que “desde la más temprana edad, los jóvenes de ciudades como Viña del Mar, tomen conciencia de la condición natural de su ciudad y poder ser ellos mismos agentes de servicio en un urbe de clara vocación turística”

Por su parte, la Encargada de la Mesa de Capital Humano de Sernatur Región de Valparaíso, Pamela Venegas manifestó que “esta actividad se enmarca en los planes y proyectos de Sernatur en la creación de conciencia turística y acciones de capacitación y transferencia de conocimientos que amplía la mirada que tradicionalmente existen en la industria que considera sólo a los operadores, agencias, hoteles y restoranes como parte exclusiva de la trasmisión de información turística de un territorio”

El profesor de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Juan Carlos Yáñez realizó un dinámico taller dirigido a profesores de Historia y Geografía de la Corporación de Educación Municipal  con una propuesta metodológica de cómo incorporar los contenidos del turismo en los programas educativos de 6º Básico en función de los currículos de los programas del MINEDUC en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, fortaleciendo el vínculo de esos ramos con el quehacer turístico regional promoviendo la formación de Habilidades, conocimientos y actitudes.

A la actividad de lanzamiento asistieron autoridades del turismo de la Región y de la ciudad, personeros de la Corporación Educacional, académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y más de 50 profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Viña del Mar que manifestaron sentirse muy motivados en trasmitir estos contenidos, y que “sin lugar a duda, serán los jóvenes los mejores agentes turísticos y culturales de nuestra ciudad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad