Jóvenes voluntarios culminan trabajos en Reserva Nacional Pampa del Tamarugal


La delegación trabajó con la comunidad local y en obras de mantención a través del programa Vive tus Parques de INJUV y CONAF.

Conaf
Una semana de trabajos voluntarios medioambientales culminaron en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, cerca de 40 jóvenes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, bajo el programa Vive tus Parques perteneciente a INJUV y CONAF.

La iniciativa tuvo como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de parques y reservas nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo con comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

El coordinador regional de Vive tus Parques de INJUV Tarapacá, Ignacio Jeraldo, destacó que “este programa nació por el incendio que hubo en Torres del Paine, donde se contó con voluntarios y ahí se vio el interés y potencial de intervenir con jóvenes en las áreas protegidas. A partir de entonces, se creó este programa que busca que los jóvenes tomen una conciencia ambiental y patrimonial con sentido de pertenencia con el lugar donde están trabajando”.

Con el establecimiento de árboles en la población Algarrobo de Pozo Almonte se inició el voluntariado de los jóvenes, quienes posteriormente se trasladaron hasta el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, para construir una pasarela en el acceso al sendero para facilitar el tránsito de personas con capacidades diferentes.

El tercer mejoramiento que realizaron fue la construcción de un vivero y de un pequeño sendero en la Sala Ecológica, recinto que será destinado para actividades de educación ambiental al aire libre con niños. Finalmente, se terminó la habilitación de dos sitios de camping con cobertizos para quinchos, además de la construcción de muros de división con la técnica aymara de pirca.

Ernesto Velazco, universitario que participó de la vigésima versión de Vive tus Parques, indicó que “es la tercera vez que participo de este programa y postulé nuevamente para venir a esta reserva porque me gustó el lugar y las intervenciones que hicimos. Además, aquí hay una historia particular, una identidad cultural y uno aprende a valorarlo”.

Julio Barros, director regional de CONAF Tarapacá, expresó que “destacamos este programa que permite que los jóvenes se involucren con el cuidado y protección del medio ambiente, además de desarrollar sus habilidades sociales en medio de este entorno natural, junto con entregar una relevante aporte al construir obras de inclusión y vincularse con la comunidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad