La economía de América Latina volverá al crecimiento en 2017 con un modesto 1,1 por ciento

La economía de América Latina volverá al crecimiento en 2017 con un modesto 1,1%

03 de agosto, 2017 — Los países de América Latina y el Caribe crecerán un modesto 1,1% en 2017 tras dos años consecutivos de contracción, gracias a las mejores expectativas económicas internacionales y a un alza en los precios de las materias primas que exporta la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgó hoy en su sede de Santiago de Chile el informe anual correspondiente a este año.

Según ese estudio, pese a los riesgos geopolíticos actuales, el contexto externo ofrece una serie de oportunidades para impulsar el avance económico en la región.

Durante la presentación del informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó entre los factores positivos, en primer lugar, el dinamismo de la economía global, así sea moderado.

“En segundo lugar, hay mejoras en los precios de los commodities respecto al 2016, en promedio hay un aumento del 12%. Mayor dinamismo del comercio mundial, aunque partiendo de niveles muy bajos, y en cuarto lugar, una volatilidad financiera que se ha mantenido que se ha mantenido baja y estable en lo que va del año”, explicó.

Con respecto a los riesgos, Bárcena mencionó la falta de claridad sobre la política económica de Estados Unidos.

“Hay una gran incertidumbre sobre cuáles van a ser las reformas en las que va a incurrir Estados Unidos en materia fiscal y comercial. Ya sabemos que se ha distanciado de los acuerdos comerciales. Por ahí ya vemos una tendencia muy clara, pero hay gran incertidumbre sobre qué va a hacer en el ámbito de la política fiscal”, dijo Bárcena.

Agregó que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidas también impacta a las economías latinoamericanas.

La CEPAL consideró que para estimular la inversión y el crecimiento en la región hace falta equilibrar el endeudamiento y las arcas nacionales sin castigar la inversión pública.

Del mismo modo, subrayó que es importante fortalecer la estructura tributaria y reducir la evasión para así aumentar los ingresos públicos.

Las proyecciones indican que México y Centroamérica serán las economías con una mayor expansión, 2,5% en promedio, gracias al aumento de las remesas y a las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .