La economía de América Latina volverá al crecimiento en 2017 con un modesto 1,1 por ciento

La economía de América Latina volverá al crecimiento en 2017 con un modesto 1,1%

03 de agosto, 2017 — Los países de América Latina y el Caribe crecerán un modesto 1,1% en 2017 tras dos años consecutivos de contracción, gracias a las mejores expectativas económicas internacionales y a un alza en los precios de las materias primas que exporta la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgó hoy en su sede de Santiago de Chile el informe anual correspondiente a este año.

Según ese estudio, pese a los riesgos geopolíticos actuales, el contexto externo ofrece una serie de oportunidades para impulsar el avance económico en la región.

Durante la presentación del informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó entre los factores positivos, en primer lugar, el dinamismo de la economía global, así sea moderado.

“En segundo lugar, hay mejoras en los precios de los commodities respecto al 2016, en promedio hay un aumento del 12%. Mayor dinamismo del comercio mundial, aunque partiendo de niveles muy bajos, y en cuarto lugar, una volatilidad financiera que se ha mantenido que se ha mantenido baja y estable en lo que va del año”, explicó.

Con respecto a los riesgos, Bárcena mencionó la falta de claridad sobre la política económica de Estados Unidos.

“Hay una gran incertidumbre sobre cuáles van a ser las reformas en las que va a incurrir Estados Unidos en materia fiscal y comercial. Ya sabemos que se ha distanciado de los acuerdos comerciales. Por ahí ya vemos una tendencia muy clara, pero hay gran incertidumbre sobre qué va a hacer en el ámbito de la política fiscal”, dijo Bárcena.

Agregó que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidas también impacta a las economías latinoamericanas.

La CEPAL consideró que para estimular la inversión y el crecimiento en la región hace falta equilibrar el endeudamiento y las arcas nacionales sin castigar la inversión pública.

Del mismo modo, subrayó que es importante fortalecer la estructura tributaria y reducir la evasión para así aumentar los ingresos públicos.

Las proyecciones indican que México y Centroamérica serán las economías con una mayor expansión, 2,5% en promedio, gracias al aumento de las remesas y a las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad