La OMI en el medio ambiente polar: búsqueda y salvamento

La OMI en el medio ambiente polar: búsqueda y salvamento

02/08/2017 Tras el lanzamiento del video de la OMI sobre el Código polar, hoy se publica un nuevo film sobre la búsqueda y salvamento en las regiones polares.
El segundo video de la serie de la OMI sobre el medio ambiente polar examina detenidamente los retos de las operaciones de búsqueda y salvamento. Por ejemplo, analiza como la falta de infraestructura marítima, junto con la vastedad y dureza de los entornos Ártico y Antártico, hacen que sea mucho más difícil la respuesta en caso de emergencia. Las limitaciones de los sistemas de comunicaciones de radio y satélite para vigilar y controlar los movimientos de los buques en aguas polares es otro de los problemas.
El nuevo vídeo también habla sobre el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (Convenio SAR), que fue adoptado por la OMI en 1979. En virtud del Convenio SAR, los países son responsables de regiones de búsqueda y salvamento específicas que forman parte del Plan mundial de búsqueda y salvamento. También se estableció una red de centros y subcentros de coordinación de salvamento que abarca todos los océanos del mundo.
El vídeo también incluye una entrevista con el Comandante Rodrigo Lepe, antiguo Jefe de la Base de la  Armada de Chile de Bahía Fildes, localizada en la isla Rey Jorge en la Antártida. En la entrevista se destacan los desafíos específicos a los que su equipo y él tienen que enfrentarse para garantizar prácticas de búsqueda y salvamento seguras en una zona tan remota y hostil. Aquí puedes ver el vídeo.
En mayo de 2017 se publicó un primer video explicativo del Código polar, que puede verse aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.