La OMI en el medio ambiente polar: búsqueda y salvamento

La OMI en el medio ambiente polar: búsqueda y salvamento

02/08/2017 Tras el lanzamiento del video de la OMI sobre el Código polar, hoy se publica un nuevo film sobre la búsqueda y salvamento en las regiones polares.
El segundo video de la serie de la OMI sobre el medio ambiente polar examina detenidamente los retos de las operaciones de búsqueda y salvamento. Por ejemplo, analiza como la falta de infraestructura marítima, junto con la vastedad y dureza de los entornos Ártico y Antártico, hacen que sea mucho más difícil la respuesta en caso de emergencia. Las limitaciones de los sistemas de comunicaciones de radio y satélite para vigilar y controlar los movimientos de los buques en aguas polares es otro de los problemas.
El nuevo vídeo también habla sobre el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (Convenio SAR), que fue adoptado por la OMI en 1979. En virtud del Convenio SAR, los países son responsables de regiones de búsqueda y salvamento específicas que forman parte del Plan mundial de búsqueda y salvamento. También se estableció una red de centros y subcentros de coordinación de salvamento que abarca todos los océanos del mundo.
El vídeo también incluye una entrevista con el Comandante Rodrigo Lepe, antiguo Jefe de la Base de la  Armada de Chile de Bahía Fildes, localizada en la isla Rey Jorge en la Antártida. En la entrevista se destacan los desafíos específicos a los que su equipo y él tienen que enfrentarse para garantizar prácticas de búsqueda y salvamento seguras en una zona tan remota y hostil. Aquí puedes ver el vídeo.
En mayo de 2017 se publicó un primer video explicativo del Código polar, que puede verse aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento