Más de 130 informadores turísticos de todo el país participaron en primer Encuentro Nacional organizado por Sernatur

Más de 130 informadores turísticos de todo el país participaron en primer Encuentro Nacional organizado por Sernatur

Informadores turísticos de todos los rincones de Chile se congregaron en esta inédita instancia organizada por Sernatur, en que pudieron capacitarse y conocer el trabajo que se desarrolla en las distintas comunas.

Informadores turísticos de todo Chile se dieron cita en el Encuentro Nacional de Informadores Turísticos Municipales, instancia organizada por Sernatur que congregó a más de 130 profesionales que realizan la importante labor de brindar información a los turistas que visitan los diferentes destinos de nuestro territorio.

Durante la ceremonia de inauguración del evento, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que “el rol que tienen las oficinas de información turística a lo largo de todo el territorio nacional es clave y fundamental para poder mostrar los productos turísticos de nuestro país como un elemento diferenciador a la hora de promocionar Chile”.

La autoridad de turismo agregó que “como gobierno, tenemos un compromiso con la calidad y la sustentabilidad de nuestra oferta turística, además de poder incorporar el elemento innovación y creatividad en la cadena de valor de la industria turística”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó también el trabajo que a diario realizan los profesionales de las oficinas de información turística, labor que hoy los motiva a  participar de este valioso encuentro para el sector turismo. Para Sernatur, el trabajo con los municipios es fundamental, es por eso que desde el año 2004 la institución lleve adelante el Programa de Turismo Municipal con el que trabaja de manera coordinada con el 90% de los municipios de país.

Cabezas resaltó que “los informadores son las primeras personas con que el visitante se encuentra en destino, por tanto, de ellos va a depender la primera impresión que el turista tenga en esta cadena de experiencias”.

Lo anterior refuerza la importancia de realizar por primera vez en Chile este Encuentro Nacional; porque, según la directora de Sernatur, “el turismo se hace a través del territorio: las comunas son los principales actores para la puesta en valor de los productos turísticos emergentes y con identidad local”.

Fortaleciendo el capital humano para el turismo
Las oficinas de información turística son espacios que facilitan la decisión de viaje, estadía, experiencia y recreación de miles de turistas que se aprestan a conocer un destino turístico. En este sentido, allí radica la importancia de los profesionales a cargo de estos centros de información, pues son el rostro visible y promotores del país.

De ahí que uno de los objetivos de Sernatur era brindar a los profesionales del turismo un espacio de encuentro entre pares, que les permitiera capacitarse en atención al cliente y compartir experiencias que sirvan como una verdadera herramienta de perfeccionamiento en la entrega de información al turista.

Vilma Lagos es encargada de turismo e informadora de la oficina de la comuna de Traiguén y relevó esta iniciativa, puesto que “en municipios que son más pequeños y en donde es incipiente el desarrollo turístico, necesitamos este intercambio de experiencias, estas directrices que nos están dando”. Destacó también que “es necesario saber cómo podemos desarrollarnos nosotros los municipios más chicos en el ámbito del turismo, porque también tenemos cosas que mostrar en nuestras comunas”.

Por otro lado, David Sánchez, informador de la comuna de Panguipulli del destino Siete Lagos de la Región de Los Ríos, resaltó que “poder relacionarse y conocer distintas realidades sirve para establecer bases y seguir trabajando a futuro, para aportar en lo que nosotros sabemos y, a la vez, adquirir conocimiento de los colegas que tienen más experiencia”.

Al concluir el encuentro, los informadores turísticos participaron de un tour por Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.