Más de 200 pueblos y ciudades acusan empleo absoluto en la República Checa

 Freddy Valverde
08-08-2017


El desempleo en la República Checa es el más bajo de los últimos 19 años. En el mes de junio más de 200 pueblos y ciudades registraron empleo absoluto, según informa la Oficina de Estadísticas.

Chequia, con un desempleo del 4,1%, se sitúa entre los países de la Unión Europea con menores tasas de paro. Esto le ha conducido a un fenómeno diferente, y es que la falta de mano de obra se ha convertido en un serio problema para la economía checa.
La industria no puede desarrollarse a un ritmo más acelerado, porque las fábricas no pueden conseguir mano de obra cualificada. En un intento por amortiguar las consecuencias del problema, el sector y el Oficialismo han acordado atraer a trabajadores extranjeros, según explicó al portal iRozhlas el vicepresidente de la Unión de Industria y Transportes, Radek Špicar.
“Uno de los mayores problemas de la economía checa, al menos en este momento, es la falta de mano de obra. A pesar de que la llegada de trabajadores extranjeros trae una serie de obstáculos burocráticos y no representa una solución de largo plazo, nos alegra el acuerdo alcanzado en esta dirección con el Gobierno”.
Con el fin de responder a las necesidades de la industria, el Ejecutivo ha puesto en marcha programas para facilitar la otorgación de permisos de trabajo a obreros, técnicos y especialistas de Ucrania.
Al lado de la falta de trabajadores para la industria, la República Checa ha registrado la menor tasa de desempleo de los últimos 19 años. Esto se refleja en la situación de más de 200 pueblos y ciudades menores que han alcanzado cifras de empleo absoluto.

Un ejemplo es la pequeña localidad Brambory, cerca de la ciudad de Kutná Hora, donde todos sus habitantes tienen empleo. Al lado de los beneficios que conlleva esta situación, “muchas veces resulta difícil encontrar a trabajadores que nos ayuden en diversas labores en nuestro pueblo” indicó por su parte el alcalde de České Lhotice, cerca de la ciudad de Pardubice.
El problema de la falta de empleados no se limita a los pueblos y ciudades menores. En la ciudad de Olomouc y sus alrededores hay unos 1000 puestos de trabajo vacantes, pero no hay gente interesada.
La Oficina Central de Trabajo ha informado que las empresas necesitan de unos 200.000 trabajadores, lo que ha desatado una verdadera cacería de empleados en algunas regiones del país.
Algunos empleadores han optado por ofrecer sueldos más altos y una serie de prebendas que vuelvan más atractiva la oferta para sus futuros trabajadores. En la mayoría de los casos se trata de bonificaciones, más días de vacaciones y en algunos casos de la posibilidad de trabajar desde el hogar.

Los expertos de las oficinas de Trabajo y de Estadísticas aseguran que la búsqueda de trabajadores ha empezado a cambiar las reglar que habían existido hasta hace poco en el mercado laboral checo.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/mas-de-200-pueblos-y-ciudades-acusan-empleo-absoluto-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.