Más de 200 pueblos y ciudades acusan empleo absoluto en la República Checa

 Freddy Valverde
08-08-2017


El desempleo en la República Checa es el más bajo de los últimos 19 años. En el mes de junio más de 200 pueblos y ciudades registraron empleo absoluto, según informa la Oficina de Estadísticas.

Chequia, con un desempleo del 4,1%, se sitúa entre los países de la Unión Europea con menores tasas de paro. Esto le ha conducido a un fenómeno diferente, y es que la falta de mano de obra se ha convertido en un serio problema para la economía checa.
La industria no puede desarrollarse a un ritmo más acelerado, porque las fábricas no pueden conseguir mano de obra cualificada. En un intento por amortiguar las consecuencias del problema, el sector y el Oficialismo han acordado atraer a trabajadores extranjeros, según explicó al portal iRozhlas el vicepresidente de la Unión de Industria y Transportes, Radek Špicar.
“Uno de los mayores problemas de la economía checa, al menos en este momento, es la falta de mano de obra. A pesar de que la llegada de trabajadores extranjeros trae una serie de obstáculos burocráticos y no representa una solución de largo plazo, nos alegra el acuerdo alcanzado en esta dirección con el Gobierno”.
Con el fin de responder a las necesidades de la industria, el Ejecutivo ha puesto en marcha programas para facilitar la otorgación de permisos de trabajo a obreros, técnicos y especialistas de Ucrania.
Al lado de la falta de trabajadores para la industria, la República Checa ha registrado la menor tasa de desempleo de los últimos 19 años. Esto se refleja en la situación de más de 200 pueblos y ciudades menores que han alcanzado cifras de empleo absoluto.

Un ejemplo es la pequeña localidad Brambory, cerca de la ciudad de Kutná Hora, donde todos sus habitantes tienen empleo. Al lado de los beneficios que conlleva esta situación, “muchas veces resulta difícil encontrar a trabajadores que nos ayuden en diversas labores en nuestro pueblo” indicó por su parte el alcalde de České Lhotice, cerca de la ciudad de Pardubice.
El problema de la falta de empleados no se limita a los pueblos y ciudades menores. En la ciudad de Olomouc y sus alrededores hay unos 1000 puestos de trabajo vacantes, pero no hay gente interesada.
La Oficina Central de Trabajo ha informado que las empresas necesitan de unos 200.000 trabajadores, lo que ha desatado una verdadera cacería de empleados en algunas regiones del país.
Algunos empleadores han optado por ofrecer sueldos más altos y una serie de prebendas que vuelvan más atractiva la oferta para sus futuros trabajadores. En la mayoría de los casos se trata de bonificaciones, más días de vacaciones y en algunos casos de la posibilidad de trabajar desde el hogar.

Los expertos de las oficinas de Trabajo y de Estadísticas aseguran que la búsqueda de trabajadores ha empezado a cambiar las reglar que habían existido hasta hace poco en el mercado laboral checo.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/mas-de-200-pueblos-y-ciudades-acusan-empleo-absoluto-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer