Más de 85.000 haitianos han emigrado a Brasil, Chile y Argentina

Más de 85.000 haitianos han emigrado a Brasil, Chile y Argentina

18 de agosto, 2017 — Más de 85.000 haitianos han emigrado a Brasil, Chile y Argentina, reveló un nuevo informe de la OIM y el MERCOSUR.

El estudio recopiló los flujos migratorios entre 2014 y 2016 de ciudadanos de Haití a países del MERCOSUR y encontró que la nación que ha acogido a la mayoría es Brasil, con 67.000 residencias concedidas.

Por su parte, Chile ha recibido a 18.000 y Argentina a unos 1.200, incluyendo permisos temporales y permanentes. La mayoría de los migrantes tenía familiares en estos países.

La investigación también incluyó entrevistas cualitativas centradas en las condiciones de recepción y asistencia a migrantes en San Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Hubo evidencia de un nivel aceptable de garantía de acceso a los derechos sociales, en particular a la educación y la salud. En Brasil, la regularización de los migrantes contribuyó significativamente al acceso al mercado laboral formal.

“El dinamismo de la diáspora haitiana requiere diseñar e implementar políticas públicas integradas de movilidad e integración, especialmente considerando que los migrantes haitianos en América del Sur se han asentado, pero, al mismo tiempo, una parte de ellos continúan moviéndose a nivel intrarregional ", aseguró Matteo Madrile, oficial de la OIM.

El informe hace recomendaciones específicas a los Estados en dos campos de acción: las políticas de entrada y visado y los mecanismos de integración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

Alerta de Seguridad: Secador de Cabello Siegen SG-3011, años 2016-2017

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

JUEGOS BOLIVARIANOS: CHILE ARRASÓ EN REMO

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos