Ministra Williams anuncia positivo panorama para la minería nacional

Ministra Williams anuncia positivo panorama para la minería nacional

·         La autoridad encabezó, en Copiapó, un seminario sobre las perspectivas de la industria, organizado por la Cartera y la Universidad de Atacama. En su visita a la región nortina se reunió con asociaciones de pequeños mineros y visitó la planta de Pucobre.
 
“De acuerdo a los pronósticos de Cochilco, el actual escenario está motivando a las compañías mineras a reactivar sus inversiones”, sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams en la ceremonia inaugural del seminario “Perspectivas de crecimiento de la Minería en Chile”, organizado por la Secretaría de Estado y la Universidad de Atacama (UDA), en Copiapó.
La actividad, enmarcada en el Mes de la Minería, contó con la participación del rector de la casa de estudios, Celso Arias; el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts; el titular del Departamento de Minas de la UDA, Hugo Olmos; y actores de la industria.
“Pronto anunciaremos junto a Cochilco las nuevas perspectivas de la cartera de proyectos del sector para el próximo decenio. Esto acompañado de una positiva noticia: se presentan con un alza significativa”, adelantó la autoridad.
“Hace algunos días Cochilco elevó a 2,64 dólares el precio promedio de la libra de cobre para este año, valor superior al 2,60 la libra que había proyectado en su informe anterior, y a 2,68 dólares la libra para 2018”, recordó.
La secretaria de Estado atribuyó este incremento a los mejores indicadores económicos de China, las expectativas de reactivación de operaciones en fundiciones que estaban en mantención en el país asiático lo que provocará la disminución de la chatarra, y al crecimiento económico de la  potencia que será más estable lo que provocará un aumento en la demanda de cobre.
En la oportunidad, Williams destacó que “tras el fin del súper ciclo minero la industria minera nacional demostró que era posible incrementar la eficiencia al reducir los costos de operación…esta medida que permitió mantener y -en muchos casos- aumentar las capacidades productivas permite que hoy las empresas dispongan de mayor flujo de caja, reducir sus deudas y ser más propensas a capitalizar”.
“Más que nunca será necesario que este sector, en todas sus escalas productivas, siga aplicando las ‘29 Medidas de Productividad para el sector minero’, propuestas por nuestro Ministerio y enriquecidas con el aporte de asociaciones gremiales ligadas al rubro”, dijo.
Asimismo, destacó las ventajas comparativas para el desarrollo de nuevos proyectos mineros en toda la escala productiva. “Chile cuenta con el 52% de las reservas mundiales de litio, que está presente entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama. Aumentaremos la oferta nacional de este recurso al mercado mundial -con productos de mayor valor agregado- para así elevar los retornos al país, y construiremos valor compartido y relaciones más armoniosas con el medio ambiente, las comunidades locales y los pueblos indígenas”, resaltó.
Williams mencionó otras medidas para incrementar el interés de los capitalistas extranjeros. “Solicitamos agilizar el Plan Nacional de Geología que elabora Sernageomin y ofrece información de nuestro territorio necesario para la exploración y manejo de recursos minerales, hídricos y energéticos”, precisó.
 
OTRAS ACTIVIDADES
 
En el marco de su visita a la Región de Atacama, la autoridad sostuvo una reunión con las asociaciones mineras de Copiapó y El Salado, oportunidades en las que el diálogo se orientó a dinamizar la actividad extractiva de la minería de baja escala en la zona.
Además, Williams recorrió la planta, áreas de investigación y la cosecha de cátodos de la mediana minera Pucobre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.