Ministra Williams destaca aporte de la empresa privada y de las políticas públicas a la reactivación que enfrenta la minería

 Ministra Williams destaca aporte de la empresa privada y de las políticas públicas a la reactivación que enfrenta la minería



·         La secretaria de Estado participó en el lanzamiento de la 68ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). En la oportunidad, valoró las medidas adoptadas por la industria para mejorar su eficiencia productiva, y la acogida que ha tenido el diálogo multiactor, promovido por el Gobierno, para alcanzar metas de interés común.



“Pensando en el futuro de nuestra industria es recomendable analizar y rescatar las medidas y decisiones acertadas que hemos tomado en los últimos años y no sólo repetirlas, sino además mejorarlas”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado participó en el lanzamiento de la 68ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), evento que se realizará en Iquique entre el 23 y 25 de octubre próximo, y tendrá como lema: “Futuro de los Proyectos Mineros en Chile. La ruta de la excelencia: Gestión de Procesos, Innovación, Sustentabilidad”.

En la ocasión, la autoridad destacó que le parece oportuno el desarrollo del mencionado encuentro en momentos en que el nuevo ciclo que enfrenta la industria minera se torna favorable, con señales claras de un reimpulso que beneficia no solo a los involucrados, sino que a todo el país.

“Quizás habrá quienes relacionen este repunte más que nada a los naturales vaivenes del rubro, precios, oferta, demanda, o al comportamiento e indicadores de mercados internacionales claves como China. Son factores determinantes. Pero también resulta interesante analizar lo que como país hemos hecho y estamos haciendo para aportar a la dinamización de la actividad y para que ésta se extienda en el tiempo”, resaltó.

Williams dijo que “hay virtudes que como Estado y Gobierno nos hemos encargado de proteger y en ocasiones mejorar como lo es mantener una sólida institucionalidad con estabilidad política, económica y social, y ofrecer reglas claras y condiciones para la competitividad”.

“En este último punto, en la competitividad, me detengo porque allí radica mucho del atractivo que considera el inversionista al momento de elegir dónde llevar sus capitales. En esta materia debemos reconocer que Chile ha dado grandes pasos a través de un trabajo conjunto entre Gobierno, mineras y proveedores, asociaciones gremiales, la academia, fundaciones, la comunidad, y científicos. Los pilares de la competitividad son desempeño, innovación, y sustentabilidad”, indicó.

La autoridad recordó que su Ministerio ha trabajado en “convertir a la minería en una plataforma de desarrollo integral que busca mecanismos para incrementar la productividad, innovación, participación de las comunidades, sensibilidad con el entorno, y sobre todo la inclusión, que ha sido el sello de la administración de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”.

“En esta tarea el principal aliado ha sido el diálogo multiactor, acogido ampliamente por nuestra minería, y que está basado en escuchar requerimientos y propuestas; sentarse a diseñar proyectos consensuados y, finalmente, trabajar unidos en su desarrollo”, dijo.

Williams entregó como ejemplos de esta estrategia el desarrollo de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares; el lanzamiento de las “29 Medidas de Productividad para el sector minero”; la creación de organismos público-privados como Alianza Valor Minero y el Programa Nacional de Minería Alta Ley; la redacción del “Decálogo de la industria minera, por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”; y la actualización del Reglamento de Seguridad Minera.

“Es justo mencionar otro factor que ha contribuido a cuidar la competitividad de la minería nacional y que es mérito propio de la industria. Me refiero a las estrictas políticas para alcanzar mayor eficiencia productiva mediante la reducción de costos y de atreverse a aplicar nuevas tecnologías, que no solo mejoraran el desempeño sino que además contribuyeran con la preservación del medio ambiente, como las innovaciones en materia de uso de insumos críticos como el agua y la energía”, sostuvo.

La secretaria de Estado señaló que “la ruta está clara respecto a que la industria mantenga sus políticas de eficiencia productiva, aunque el precio del cobre se eleve; siga creyendo en la conveniencia de aplicar mayor innovación en todo proceso; y busque nuevos mecanismos para darle mayor sustentabilidad al sector”.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando para promover las virtudes de Chile como país minero; las oportunidades que ofrece el potencial geológico y las facilidades para emprender; la experiencia de su capital humano; y la solidez de los proveedores nacionales de bienes y servicios para el sector con programas que intensifiquen su internacionalización”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas