Ministra Williams destaca avances de la institucionalidad que busca incrementar la extracción de litio con valor agregado en el país

 Ministra Williams destaca avances de la institucionalidad que busca incrementar la extracción de litio con valor agregado en el país

·         La autoridad encabezó la inauguración del ForoLitio 2017, realizado en Santiago, oportunidad en la que recordó que se pretende que sea el Estado quien fije las condiciones de las actividades económicas que se desarrollen en los salares.

      “Hemos trabajado en una propuesta de institucionalidad que definirá un marco metodológico para asegurar una mejor explotación y manejo de los salares. Además, en dotar al Estado de mayores capacidades reguladoras y fiscalizadoras en todo el ciclo productivo con miras a la creación de conocimientos y nuevos usos para el litio y otros subproductos de la salmuera”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó la inauguración del ForoLitio 2017, realizado en Santiago, organizado por el grupo editorial Editec, y que reunió a los principales exponentes de la industria minera no metálica del país.

En la ocasión, la secretaria de Estado resaltó que la demanda del litio se incrementaría a nivel mundial entre un 8% y 10% hacia el año 2025, y que Chile posee más de la mitad de las reservas mundiales entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

Williams expuso sobre los avances de la Política del Litio y Gobernanza de los Salares lanzada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en 2016.

Dicha iniciativa estableció la creación del Comité de Minería No Metálica y Gobernanza de los Salares para reforzar la institucionalidad pública, y mandató a Codelco para que -con respeto a su Gobierno Corporativo- diseñara un modelo de negocios, y buscara socios para desarrollar proyectos productivos en los salares de Maricunga y Pedernales.

“El programa de trabajo del Comité de Minería No Metálica se basa en tres ejes: Sustentabilidad ambiental, económica y Social”, puntualizó la titular de la Cartera.

Entre las acciones que a cargo del mencionado comité figuran el desarrollo del “Estudio para el análisis y preparación de un plan de trabajo de las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental sobre el Salar de Atacama”; “Estudio sobre modelos hidrogeológicos conceptuales integrados para salares: Atacama, Maricunga y Pedernales”; e “Identificación y evaluación de oportunidades para el desarrollo local de la cadena de valor del litio en electrónica de consumo, electromovilidad, y otros sectores”, entre otras investigaciones.

“Hemos avanzado en desarrollar una institucionalidad, en la que el Estado sea quien fije las condiciones de las actividades económicas que se desarrollen en los salares”, resaltó Williams.

Respecto al modelo de negocios de Codelco para el aprovechamiento de los Salares de Maricunga y Pedernales, la autoridad recordó que “en enero, se comunicó el inicio de la búsqueda de expresiones de interés, tanto nacional como internacional. Para seleccionar a los potenciales socios se consideran criterios objetivos de experiencia técnico-ambiental”.

En tanto, la ministra de Minería resaltó que en julio pasado, Corfo junto a InvestChile anunciaron el interés de 12 empresas de diversos países por generar manufactura de litio en Chile..

“Corfo ha trabajado en la creación de una industria de valor agregado que permitirá a Chile insertarse en el desarrollo de la electromovilidad. Esto aportará al incremento de la innovación y a consolidar al país como productor de tecnologías y conocimiento, requisitos básicos para el salto al desarrollo”, agregó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN