Ministra Williams destaca avances de la institucionalidad que busca incrementar la extracción de litio con valor agregado en el país

 Ministra Williams destaca avances de la institucionalidad que busca incrementar la extracción de litio con valor agregado en el país

·         La autoridad encabezó la inauguración del ForoLitio 2017, realizado en Santiago, oportunidad en la que recordó que se pretende que sea el Estado quien fije las condiciones de las actividades económicas que se desarrollen en los salares.

      “Hemos trabajado en una propuesta de institucionalidad que definirá un marco metodológico para asegurar una mejor explotación y manejo de los salares. Además, en dotar al Estado de mayores capacidades reguladoras y fiscalizadoras en todo el ciclo productivo con miras a la creación de conocimientos y nuevos usos para el litio y otros subproductos de la salmuera”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó la inauguración del ForoLitio 2017, realizado en Santiago, organizado por el grupo editorial Editec, y que reunió a los principales exponentes de la industria minera no metálica del país.

En la ocasión, la secretaria de Estado resaltó que la demanda del litio se incrementaría a nivel mundial entre un 8% y 10% hacia el año 2025, y que Chile posee más de la mitad de las reservas mundiales entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

Williams expuso sobre los avances de la Política del Litio y Gobernanza de los Salares lanzada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en 2016.

Dicha iniciativa estableció la creación del Comité de Minería No Metálica y Gobernanza de los Salares para reforzar la institucionalidad pública, y mandató a Codelco para que -con respeto a su Gobierno Corporativo- diseñara un modelo de negocios, y buscara socios para desarrollar proyectos productivos en los salares de Maricunga y Pedernales.

“El programa de trabajo del Comité de Minería No Metálica se basa en tres ejes: Sustentabilidad ambiental, económica y Social”, puntualizó la titular de la Cartera.

Entre las acciones que a cargo del mencionado comité figuran el desarrollo del “Estudio para el análisis y preparación de un plan de trabajo de las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental sobre el Salar de Atacama”; “Estudio sobre modelos hidrogeológicos conceptuales integrados para salares: Atacama, Maricunga y Pedernales”; e “Identificación y evaluación de oportunidades para el desarrollo local de la cadena de valor del litio en electrónica de consumo, electromovilidad, y otros sectores”, entre otras investigaciones.

“Hemos avanzado en desarrollar una institucionalidad, en la que el Estado sea quien fije las condiciones de las actividades económicas que se desarrollen en los salares”, resaltó Williams.

Respecto al modelo de negocios de Codelco para el aprovechamiento de los Salares de Maricunga y Pedernales, la autoridad recordó que “en enero, se comunicó el inicio de la búsqueda de expresiones de interés, tanto nacional como internacional. Para seleccionar a los potenciales socios se consideran criterios objetivos de experiencia técnico-ambiental”.

En tanto, la ministra de Minería resaltó que en julio pasado, Corfo junto a InvestChile anunciaron el interés de 12 empresas de diversos países por generar manufactura de litio en Chile..

“Corfo ha trabajado en la creación de una industria de valor agregado que permitirá a Chile insertarse en el desarrollo de la electromovilidad. Esto aportará al incremento de la innovación y a consolidar al país como productor de tecnologías y conocimiento, requisitos básicos para el salto al desarrollo”, agregó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad