Ministra Williams destaca avances en Chile para la recuperación de elementos de valor desde los depósitos de relaves





·         La Secretaria de Estado inauguró un seminario organizado por Corfo y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, oportunidad en la que afirmó que el reprocesamiento de residuos mineros mejora la productividad, cofinancia los planes de cierre y brinda sustentabilidad al sector.



Con el objetivo de conocer y debatir sobre las nuevas tecnologías que recuperan elementos de valor desde los estériles desechados en el proceso extractivo, se realizó el Summit “Relaves Mineros: Los yacimientos del futuro”, organizado por Corfo y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del Mes de la Minería, la inauguró la ministra del ramo, Aurora Williams, quien destacó que “todos los aquí presentes coincidiremos en que la población ve como una externalidad negativa de la minería la existencia de depósitos de relaves, originados históricamente por la extracción de cobre, oro, plata, hierro, entre otros”.

“Iniciamos entonces la conmemoración de este mes con un tema de interés para la industria, sus trabajadores, las comunidades, la sociedad civil y por supuesto el Estado. Lo anterior, mediante este encuentro que busca profundizar el intercambio de conocimientos sobre tecnologías vigentes y futuras para la recuperación de elementos de valor, e impulsar una mayor interacción entre los distintos actores que participan en la materia”, afirmó la autoridad.

Williams dijo que “ante esta realidad, y el interés en la materia por parte de una sociedad más empoderada y exigente, nos comprometimos como Gobierno en avanzar con decisiones acertadas. Hoy, en el núcleo de ‘Relaves’ del Programa Transforma Alta Ley, iniciativa público-privada impulsada por CORFO y el Ministerio de Minería se han levantado tres proyectos que a partir de este año están en desarrollo”.

Precisó que uno es el de “Investigación y Desarrollo para la Recuperación de Elementos de Valor Desde Relaves”; otro es el de “Identificación, cuantificación y extracción biotecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves”; y el tercero está abocado a Monitoreo de relaves en línea.

“Respecto a este último, con satisfacción destaco que cumple varios de  los objetivos que se planteó nuestro Ministerio como maximizar la contribución de la minería al desarrollo nacional. Antes solo veíamos a los tranques de relaves como un pasivo minero con elementos potencialmente contaminantes y hoy evolucionamos a una mirada que se centra en buscar o crear nuevas tecnologías que permitan aprovechar los recursos minerales que estos depósitos contienen”.

Asimismo, la autoridad destacó la creación -en 2014- del Departamento de Relaves de Sernageomin, que cuenta con expertos que desarrollaron un catastro y un atlas de los depósitos tanto físico como geoquímico disponibles en el sitio web del Servicio. “Con esto avanzamos en armonizar la relación de la industria minera con el medio social”, señaló la titular de la Cartera.

En el encuentro, la ministra Williams también resaltó el impacto de la recuperación de elementos de valor desde los tranques de relaves. “El reprocesamiento de residuos mineros mejora la productividad, cofinancia los planes de cierre y brinda sustentabilidad al sector”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer