Ministra Williams destaca avances en Chile para la recuperación de elementos de valor desde los depósitos de relaves





·         La Secretaria de Estado inauguró un seminario organizado por Corfo y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, oportunidad en la que afirmó que el reprocesamiento de residuos mineros mejora la productividad, cofinancia los planes de cierre y brinda sustentabilidad al sector.



Con el objetivo de conocer y debatir sobre las nuevas tecnologías que recuperan elementos de valor desde los estériles desechados en el proceso extractivo, se realizó el Summit “Relaves Mineros: Los yacimientos del futuro”, organizado por Corfo y el Programa Nacional de Minería Alta Ley.

La actividad, enmarcada en la conmemoración del Mes de la Minería, la inauguró la ministra del ramo, Aurora Williams, quien destacó que “todos los aquí presentes coincidiremos en que la población ve como una externalidad negativa de la minería la existencia de depósitos de relaves, originados históricamente por la extracción de cobre, oro, plata, hierro, entre otros”.

“Iniciamos entonces la conmemoración de este mes con un tema de interés para la industria, sus trabajadores, las comunidades, la sociedad civil y por supuesto el Estado. Lo anterior, mediante este encuentro que busca profundizar el intercambio de conocimientos sobre tecnologías vigentes y futuras para la recuperación de elementos de valor, e impulsar una mayor interacción entre los distintos actores que participan en la materia”, afirmó la autoridad.

Williams dijo que “ante esta realidad, y el interés en la materia por parte de una sociedad más empoderada y exigente, nos comprometimos como Gobierno en avanzar con decisiones acertadas. Hoy, en el núcleo de ‘Relaves’ del Programa Transforma Alta Ley, iniciativa público-privada impulsada por CORFO y el Ministerio de Minería se han levantado tres proyectos que a partir de este año están en desarrollo”.

Precisó que uno es el de “Investigación y Desarrollo para la Recuperación de Elementos de Valor Desde Relaves”; otro es el de “Identificación, cuantificación y extracción biotecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves”; y el tercero está abocado a Monitoreo de relaves en línea.

“Respecto a este último, con satisfacción destaco que cumple varios de  los objetivos que se planteó nuestro Ministerio como maximizar la contribución de la minería al desarrollo nacional. Antes solo veíamos a los tranques de relaves como un pasivo minero con elementos potencialmente contaminantes y hoy evolucionamos a una mirada que se centra en buscar o crear nuevas tecnologías que permitan aprovechar los recursos minerales que estos depósitos contienen”.

Asimismo, la autoridad destacó la creación -en 2014- del Departamento de Relaves de Sernageomin, que cuenta con expertos que desarrollaron un catastro y un atlas de los depósitos tanto físico como geoquímico disponibles en el sitio web del Servicio. “Con esto avanzamos en armonizar la relación de la industria minera con el medio social”, señaló la titular de la Cartera.

En el encuentro, la ministra Williams también resaltó el impacto de la recuperación de elementos de valor desde los tranques de relaves. “El reprocesamiento de residuos mineros mejora la productividad, cofinancia los planes de cierre y brinda sustentabilidad al sector”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .