Ministra Williams inaugura en Petorca planta fotovoltaica

 Ministra Williams inaugura en Petorca planta fotovoltaica de Trapiche, la que reducirá costos energéticos en cerca de un 50%



•    En la actividad también participó el titular de la Cartera de Energía, Andrés Rebolledo. Durante el evento, la secretaria de Estado anunció la entrega de un FNDR -por más de $1.000 millones- para Regularización y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso.



 “Hacia el incremento de la productividad y del conocimiento de la pequeña minería y minería artesanal direccionamos nuestra gestión. La asistencia que prestamos está evolucionando de entregar soluciones básicas a soluciones permanentes con innovación, las que contribuyen a la sustentabilidad del sector”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

La secretaria de Estado inauguró una planta fotovoltaica construida con fondos del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal que brinda la Cartera, instalación que alimentará de energía al trapiche del Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca, en la Región de Valparaíso.

A la actividad asistieron además el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el alcalde de la comuna del mismo nombre, Gustavo Valdenegro; y el presidente del Sindicato de Pirquineros de Petorca, Ángel Custodio; entre otras autoridades locales y representantes de gremios y asociaciones mineras.

Williams destacó que “por primera vez, recursos del Programa de Fomento del Ministerio de Minería son destinados a un proyecto de Energía Renovable No Convencional, lo que le permitirá a los pequeños mineros operar sin interrupciones y reducir sus costos energéticos en cerca de un 50%. Se trata de un ahorro significativo con el que serán más productivos y sustentables, y obtener mayores ganancias”.

La autoridad destacó que cada vez que no se utilice energía para la operación del trapiche, ésta se inyectará al Sistema Interconectado Central, con lo que el sindicato obtendrá una ganancia adicional, y con lo que se generará una sinergia económica para la Provincia.

“Esperamos que el proyecto brinde un nuevo impulso a la reactivación de las faenas mineras socias de esta agrupación de Petorca, pues sabemos que algunas han paralizado operaciones por los altos costos de los procesos”, dijo la secretaria de Estado.

Durante el evento, el ministro Rebolledo destacó que Chile cuenta con combustibles infinitos y amigables con el medio ambiente, como lo son el sol y el viento. “Cuando asumimos como Gobierno la ERNC representaba solo un 5% de todo lo que se producía para generar electricidad. Hoy ya concentra el 17% y esperamos que en el breve plazo alcancemos a tener un 20% de energías limpias”, anunció.

Agregó que “me complace que la minería de baja escala cuente acá en Petorca con este suministro energético solar permanente y que resulta más barato, y que el sector aporte de esta manera con el cuidado del medio ambiente. Estamos sumando valor productivo con este tipo de proyecto”, añadió.



FNDR para pequeños mineros



La secretaria de Estado anunció además la entrega de un nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que cubrirá la segunda etapa del Programa de Regularización y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso.

“Aún existen faenas irregulares en esta zona, es decir, no cuentan con proyectos de explotación y cierre, o no poseen las condiciones de seguridad mínimas para ejecutar sus labores”, precisó.

“Otras, ya operativas, tienen un bajo nivel de productividad y desarrollo debido a que no contaron con la inversión inicial necesaria para poder trabajar adecuadamente. En tanto, muchos pequeños mineros y mineras no disponen de los recursos necesarios para el resguardo y protección del medio ambiente”, explicó la autoridad.

“Ante este escenario y también por requerimiento del propio sector, estamos entregando -junto al Gobierno Regional- recursos por más de $1.035 millones para que en un período de 24 meses sean destinados a proyectos de explotación y cierre, al mejoramiento productivo, la seguridad de las y los mineros, una gestión más eficiente de los insumos, y un mayor resguardo del medio ambiente”, agregó Williams.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad