Ministra Williams inaugura seminario sobre investigación y políticas preventivas ante sismos, aluviones y relaves

Ministra Williams inaugura seminario sobre investigación y políticas preventivas ante sismos, aluviones y relaves
 
·         El evento fue organizado por la Cartera junto a la AMTC de la Universidad de Chile, en el marco del Mes de la Minería. La secretaria de Estado sostuvo que el objetivo de la actividad fue potenciar la capacidad del país de aceptar, convivir y resistir sus peligros geológicos.
 
“En un país como Chile es importante enriquecer el conocimiento sobre las nuevas tecnologías con las que contamos frente a sismos, aluviones y relaves, y la experiencia adquirida por las instituciones ligadas a estudios, mapas, medidas de emergencia y prevención, y manejo de instrumentos de control”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad inauguró el seminario “Peligros Geológicos en Chile: Terremotos, aluviones y relaves. Investigación y Políticas preventivas”, organizado por la Cartera junto a la AMTC (Advanced Mining Technology Center) de la Universidad de Chile, y que se enmarcó en la conmemoración del Mes de la Minería.
En el evento participaron el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno; el director de la AMTC, Javier Ruiz del Solar; y expertos del mencionado centro de investigación, Fundación Chile y Sernageomin.
Williams afirmó que “un seminario así era necesario porque se trata de un tema de interés transversal, así como también son transversales los impactos que causan los aluviones, sismos y relaves, y las formas de prevenir mayores efectos o daños”.
“Además, queríamos poner a disposición de la ciudadanía los avances en la investigación de los peligros geológicos del territorio nacional, las acciones para su monitoreo y tratamiento, y las políticas preventivas. Así como otras instituciones públicas nuestro Ministerio -a través de Sernageomin- tiene como deber aportar al bienestar de las y los chilenos”, destacó.
La secretaria de Estado precisó que el seminario se enfocó en tres peligros geológicos, dado que los sismos y aluviones son fenómenos reiterativos en el territorio, y figuran entre los que más afectan a la población y al sector productivo;  y porque respecto a los relaves aún existe mucho desconocimiento e inquietudes.
“Chile es un modelo de resiliencia y en considerar las dificultades como oportunidades. Este seminario busca potenciar la capacidad del país de aceptar, convivir y resistir sus peligros geológicos”, agregó.
Por su parte, Patricio Aceituno, indicó que “en este tipo de encuentros se fortalecen los vínculos, se conoce a más gente, se entienden los procesos que realizan otras instituciones y como resultado final tenemos a un sector más unido, conectado y abierto a la colaboración”.
En tanto, Ricardo Toro expuso sobre políticas preventivas y de respuesta para mitigar impacto de los sismos; cómo el país enfrenta las emergencias; la resiliencia tras los desastres; las amenazas; y la nueva institucionalidad que se está proponiendo para robustecer la gestión de riesgos.
Mientras, los demás expertos presentaron temas como “Grandes terremotos en Chile: Observación y consecuencias”;  “Sistema de Protección Civil ante las remociones en masa - Los avances a dos años de marzo del 2015”; “Peligros asociados a aluviones y otros eventos extremos hidrológicos”; y “Programa TRANQUE: Monitoreo estabilidad física y química”.

El seminario, al que asistieron investigadores de peligros geológicos; encargados de redes de emergencia de organismos públicos; prevencionistas de riesgos; especialistas en control y tratamiento de relaves; representantes de la industria minera; académicos y estudiantes, contó con el auspicio de la empresa japonesa Yokogawa, especializada en automatización industrial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.