Ministra Williams se reúne con su par de Botswana, Sadique Kebonang, para intensificar cooperación bilateral en materia minera. · La minería representa el 25% del PIB del país africano, mientras que la extracción de diamantes corresponde al 80% de las exportaciones.


 
“Valoramos la visita de delegaciones de otros países, y más aún cuando se muestran interesadas tanto en conocer nuestra experiencia como industria minera referente a nivel mundial, como por los atractivos que presenta Chile para invertir”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad se reunió con su par de Recursos Minerales, Tecnología Verde y Seguridad Energética de Botswana, Sadique Kebonang, quien llegó hasta las dependencias de la Cartera acompañado de Sebetlela O. Sebetlela, CEO interino de Minerals Development Company Botswana, empresa estatal encargada de la extracción de recursos naturales abundantes en el territorio africano como diamantes y carbón.
La secretaria de Estado respondió las consultas de la delegación referidas a las empresas internacionales presentes en Chile; las facilidades que otorga el Estado para los inversionistas extranjeros; el Gobierno Corporativo de Codelco; el modelo de negocios de Enami; y sobre la Ley de Cierre de Faenas Mineras, entre otros temas.
En 2015, ambos países firmaron el Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Minería, por lo que en la mencionada reunión se conversó también sobre la creación de nuevos mecanismos que profundicen la colaboración bilateral en la materia.
La minería representa el 25% del PIB de Botswana, mientras que la actividad extractiva se centra en la producción de diamantes que alcanza el 80% de las exportaciones.
En los últimos años, el país africano ha impulsado una estrategia para tener una mayor participación estatal en la producción de diamantes y desarrollar otras áreas anexas –como el corte y el pulido- que confieren mayor valor a sus exportaciones y que tradicionalmente se realizaban en el extranjero.

Antes de finalizar el encuentro, Kebonang le manifestó a la ministra Williams el interés de su país por las oportunidades de inversión en Chile, y por una mayor transferencia de conocimientos de la experiencia minera nacional hacia el territorio africano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Senado: En sesión/taller debatieron “el mejor camino” para terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance