Ministra Williams se reúne con su par de Botswana, Sadique Kebonang, para intensificar cooperación bilateral en materia minera. · La minería representa el 25% del PIB del país africano, mientras que la extracción de diamantes corresponde al 80% de las exportaciones.


 
“Valoramos la visita de delegaciones de otros países, y más aún cuando se muestran interesadas tanto en conocer nuestra experiencia como industria minera referente a nivel mundial, como por los atractivos que presenta Chile para invertir”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La autoridad se reunió con su par de Recursos Minerales, Tecnología Verde y Seguridad Energética de Botswana, Sadique Kebonang, quien llegó hasta las dependencias de la Cartera acompañado de Sebetlela O. Sebetlela, CEO interino de Minerals Development Company Botswana, empresa estatal encargada de la extracción de recursos naturales abundantes en el territorio africano como diamantes y carbón.
La secretaria de Estado respondió las consultas de la delegación referidas a las empresas internacionales presentes en Chile; las facilidades que otorga el Estado para los inversionistas extranjeros; el Gobierno Corporativo de Codelco; el modelo de negocios de Enami; y sobre la Ley de Cierre de Faenas Mineras, entre otros temas.
En 2015, ambos países firmaron el Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Minería, por lo que en la mencionada reunión se conversó también sobre la creación de nuevos mecanismos que profundicen la colaboración bilateral en la materia.
La minería representa el 25% del PIB de Botswana, mientras que la actividad extractiva se centra en la producción de diamantes que alcanza el 80% de las exportaciones.
En los últimos años, el país africano ha impulsado una estrategia para tener una mayor participación estatal en la producción de diamantes y desarrollar otras áreas anexas –como el corte y el pulido- que confieren mayor valor a sus exportaciones y que tradicionalmente se realizaban en el extranjero.

Antes de finalizar el encuentro, Kebonang le manifestó a la ministra Williams el interés de su país por las oportunidades de inversión en Chile, y por una mayor transferencia de conocimientos de la experiencia minera nacional hacia el territorio africano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SEBASTIÁN PIÑERA NUEVO PRESIDENTE DE CHILE RESULTADOS PARCIALES REGIÓN POR REGIÓN