Municipalidad de Providencia iniciará obras de reparación del Museo Tajamares

La Municipalidad de Providencia realizará un conjunto de intervenciones focalizadas en la sala de los tajamares que acoge el Monumento Nacional “Tajamares del Mapocho”, cuyas obras son necesarias a raíz de los daños causados por la inundación sufrida por el recinto  el mes de junio de 2016, producto de la rotura de una matriz de agua potable.
El Concejo Municipal aprobó hoy 8 de agosto la propuesta de obras de restauración y conservación del Muro Tajamar, a ejecutarse en dos fases, iniciando los trabajos en septiembre y finalizado esta primera etapa en un plazo no superior a tres meses.
El valor de la oferta propuesta para adjudicar es de casi 50 millones de pesos, monto que permitirá en detener la acción de agentes que han acelerado el deterioro de la pieza patrimonial, y además abordarán los resguardos técnicos y protecciones necesarias para cumplir los estándares de seguridad y conservación del elemento patrimonial. En específico contemplan:
  • Limpieza de muro en seco y en húmedo, eliminando los residuos producto de esta limpieza.
  • Secado y ventilación
  • Eliminación de fluorescencias y sales
  • Retiro de elementos externos como encofrados, anclajes metálicos, clavos, etc.
  • Reintegración de morteros de pega faltantes
  • Reconstrucción de secciones puntuales de ladrillos desprendidas
  • Consolidación y protecciones del muro
  • Restauración monolito conmemorativo (limpieza y protección)
Se realizará además un cierre en el recinto para permitir estas obras y una intervención social, que permitirá desarrollar estas labores y que lleguen a buen término.
“La primera tarea ha sido concentrarnos en restaurar el estado en que quedó este proyecto tras la inundación, en eso estamos abocados y en ello estaremos enfocados este final de 2017 y durante el primer semestre del próximo año”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.
“Hay un estado de abandono evidente desde la inundación  que se produjo el 2016 y por ello, estos meses se ha estado trabajando en planificar cómo recuperar todo lo provocado por dicho abandono, trabajar socialmente con las personas en situación de calle que hoy tienen tomado este espacio, y que de continuar ahí impedirían que la restauración de los tajamares sean un realidad”, agregó la edil de Providencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio