Municipalidad de Providencia iniciará obras de reparación del Museo Tajamares

La Municipalidad de Providencia realizará un conjunto de intervenciones focalizadas en la sala de los tajamares que acoge el Monumento Nacional “Tajamares del Mapocho”, cuyas obras son necesarias a raíz de los daños causados por la inundación sufrida por el recinto  el mes de junio de 2016, producto de la rotura de una matriz de agua potable.
El Concejo Municipal aprobó hoy 8 de agosto la propuesta de obras de restauración y conservación del Muro Tajamar, a ejecutarse en dos fases, iniciando los trabajos en septiembre y finalizado esta primera etapa en un plazo no superior a tres meses.
El valor de la oferta propuesta para adjudicar es de casi 50 millones de pesos, monto que permitirá en detener la acción de agentes que han acelerado el deterioro de la pieza patrimonial, y además abordarán los resguardos técnicos y protecciones necesarias para cumplir los estándares de seguridad y conservación del elemento patrimonial. En específico contemplan:
  • Limpieza de muro en seco y en húmedo, eliminando los residuos producto de esta limpieza.
  • Secado y ventilación
  • Eliminación de fluorescencias y sales
  • Retiro de elementos externos como encofrados, anclajes metálicos, clavos, etc.
  • Reintegración de morteros de pega faltantes
  • Reconstrucción de secciones puntuales de ladrillos desprendidas
  • Consolidación y protecciones del muro
  • Restauración monolito conmemorativo (limpieza y protección)
Se realizará además un cierre en el recinto para permitir estas obras y una intervención social, que permitirá desarrollar estas labores y que lleguen a buen término.
“La primera tarea ha sido concentrarnos en restaurar el estado en que quedó este proyecto tras la inundación, en eso estamos abocados y en ello estaremos enfocados este final de 2017 y durante el primer semestre del próximo año”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.
“Hay un estado de abandono evidente desde la inundación  que se produjo el 2016 y por ello, estos meses se ha estado trabajando en planificar cómo recuperar todo lo provocado por dicho abandono, trabajar socialmente con las personas en situación de calle que hoy tienen tomado este espacio, y que de continuar ahí impedirían que la restauración de los tajamares sean un realidad”, agregó la edil de Providencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.