ONEMI entrega recomendaciones ante sistema frontal en la zona centro sur del país

Esta tarde, se realizó una mesa técnica en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile, (DMC), junto a las Direcciones Regionales de ONEMI entre las regiones de Valparaíso a Aysén enlazadas por videoconferencia. En la oportunidad se analizaron las proyecciones meteorológicas asociadas a precipitaciones y vientos entre las regiones de Valparaíso y Aysén, junto a la condición de marejadas anormales para coordinar los  cursos de acción ante ese escenario.
Según la información proporcionada por la DMC a través de un aviso y alerta meteorológicos, indica que la condición de precipitaciones comenzará a fines del día miércoles, prolongándose hasta la tarde del día jueves, con intensidades de normales a moderadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío; mientras que el viento se registrará en rangos entre moderados a fuertes entre las regiones de Valparaíso y Aysén.
En cuanto a la condición de marejadas anormales, ésta se presentará a partir del  miércoles 9 de agosto, extendiéndose hasta el domingo 13 en el borde costero comprendido entre Arica y el Golfo de Penas.
Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste.
A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:
  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.
Ante lo anterior, las direcciones regionales de ONEMI, así como los sistemas regionales de Protección Civil, se encuentran en constante monitoreo y  alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E