ONEMI entrega recomendaciones para establecimientos educacionales en caso de emergencias

ONEMI entrega recomendaciones para establecimientos educacionales en caso de emergencias

04/08/2017 | 09:58 | Metropolitana



A través del Plan Integral de Seguridad Escolar, la institución busca fortalecer la seguridad de los estudiantes de acuerdo a la realidad de riesgo y recursos de cada colegio, además de aportar sustantivamente al desarrollo de una cultura preventiva.
En ese contexto, el próximo 31 de agosto se realizará en toda la Región Metropolitana el simulacro de terremoto para el sector de educación, en el que se espera la participación de más de 1.800.000 alumnos, pertenecientes a cerca de 4.000 establecimientos.
El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es la iniciativa que reúne a todos los programas de seguridad orientados a la comunidad educativa y, a través de él, la Oficina Nacional de Emergencias de Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) busca que los establecimientos y estudiantes estén mejor preparados ante la ocurrencia de una catástrofe.

Es importante destacar que la metodología del programa apunta a que cada colegio elabore un protocolo en caso de emergencia, según su realidad geográfica e identificando los riesgos a los que está expuesto.

“Nuestro objetivo es que los riesgos no se conviertan en desastres, y para eso los establecimientos educacionales deben prepararse de acuerdo a los lineamientos del PISE, reconociendo sus recursos y difundiendo una cultura preventiva”, afirmó el Director Regional de ONEMI Metropolitana, Rodrigo Rojas.

De esta forma, los establecimientos deben conformar un Comité de Seguridad Escolar, integrado por el director, un monitor de la seguridad escolar y representantes del profesorado, alumnos y padres y apoderados, entre otros, quienes deben trabajar para que esta instancia se mantenga en el tiempo.

En esa línea, es indispensable la elaboración de un Plan Específico, de acuerdo al contexto de cada colegio. “Esto no significa vivir estresados ante la posibilidad de que ocurra una emergencia. Al contrario, estar preparados nos ayuda a sentirnos más seguros y tranquilos, por ende, actuaremos de mejor forma ante cualquier tipo de evento”, dijo Rojas. Agregó que “cada plan depende del entorno inmediato de la escuela, es decir, de la zona donde está ubicada. No es lo mismo un establecimiento en el borde costero que uno en una zona de montaña”.

Este plan debe ser entrenado periódicamente, revisando su efectividad, corrigiéndose y actualizándose regularmente. Es importante destacar que siempre se debe dar mayor importancia a la etapa de prevención.

En ese sentido, la comunicación es clave, ya que un buen sistema permite entregar el aviso oportuno ante la ocurrencia de una emergencia. Para propiciar este escenario, cada persona de la comunidad escolar debe conocer su rol.

Para Rojas “no puede haber espacio para la improvisación. Y para eso, la comunidad debe ejercitar su plan. El alumnado debe conocer exactamente qué hacer en caso de una emergencia, desde salir ordenadamente por el camino indicado, seguir en todo momento las instrucciones de la autoridad y avanzar hacia los puntos de encuentro en la zona segura”.

Para reforzar esta labor, el próximo 31 de agosto, ONEMI realizará en toda la Región Metropolitana el simulacro de terremoto para el sector de educación, en el que se espera la participación de más de 1.800.000 alumnos, pertenecientes a 4.000 establecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E