Plan Familia Preparada: ONEMI invita a conocer los ocho pasos para crear un plan de seguridad familiar

- La iniciativa consiste en un conjunto de orientaciones que buscan fomentar la cultura preventiva en los hogares del país.

Chile es un país constantemente expuesto a múltiples amenazas, tanto de origen natural como generadas por la acción humana. En ese contexto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) ha implementado diversas iniciativas que  tienen como objetivo fortalecer las conductas de autocuidado en la población. Dentro de ellas, se destaca el Plan Familia Preparada, el cual, a través de simples recomendaciones, invita a todos los miembros de una familia a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados para una emergencia.

Esta guía práctica consta de ocho pasos, entre los cuales se incluyen realizar una lista con la información relevante del grupo familiar (por ejemplo, su condición médica); evaluar los eventuales riesgos del sector donde se vive; establecer un plan de evacuación y prever las medidas para ejecutarlo, además de establecer un punto de encuentro familiar en caso de que la emergencia ocurra cuando los integrantes de la familia no estén en su casa. También, recomienda que cada hogar cuente con una mochila que contenga elementos de utilidad en caso de emergencias.

Asimismo, si en el grupo familiar existe alguna persona en situación de discapacidad o con problemas de movilidad, es imprescindible identificar sus necesidades para una mejor preparación y respuesta en situaciones de emergencia.

Tanto el detalle de las recomendaciones como el plan paso a paso se pueden revisar en el sitio web de ONEMI (www.onemi.cl) y en el sitio de la campaña www.familiapreparada.cl 
Detalles de los 8 pasos del Plan Familia Preparada
  1. Hacer una lista con la información clave del grupo familiar, incluyendo condiciones médicas.
  2. Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera del hogar.
  3. Definir lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro y vías de evacuación en caso de emergencias.
  4. Hacer un plano de la casa identificando zonas de seguridad en su interior.
  5. Definir roles de cada uno de los integrantes de la familia en caso de emergencias.
  6. Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencias.
  7. Armar el kit básico de emergencia y tenerlo a mano dentro de la vivienda. Incluir en él, entre otros elementos, agua embotellada, medicamentos, comida enlatada, documentos de identidad y dinero en efectivo. http://familiapreparada.cl/kit-de-emergencia
  8. Practicar el Plan Familia Preparada.
Ver video de la campaña en www.familiapreparada.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

MARÍA FERNANDA VALDÉS ALCANZÓ ORO EN MUNDIAL DE PESAS

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate