Senado aclara sobre licitación de seguros

DECLARACIÓN PÚBLICA
Publicado el: 07/08/2017
Frente a las informaciones relativas a los seguros que rigen para el Senado de la República se hace necesario precisar lo siguiente:

a)           Todas las contrataciones de seguros y sus pólizas respectivas se realizan por licitación pública, y, través de Mercado Público desde 2009 a la fecha. Dicha información siempre ha estado disponible al público en el portal de transparencia www.senado.cl.


b)          Es también necesario recordar que la experiencia de la función parlamentaria ha influido al momento de licitar públicamente estos seguros, considerando no solo las variables generales que se consultan en estos casos -edad, enfermedades, ocupación, etc.-, sino también traumáticas experiencias vividas, tales como el asesinato del senador Jaime Guzmán y graves accidentes de tránsito donde resultaron afectados el ex senador Mario Ríos Santander y el actual senador Guido Girardi, entre otros hechos.

c)           La función de un senador no es homologable al Código del Trabajo, por lo que la licitación de estos seguros apunta a resolver situaciones que tienen que ver con accidentes laborales y de trayecto, frente a los cuales la Ley 16.744 no es clara respecto de los parlamentarios.

d)          En esa línea y, según establece la Constitución, los parlamentarios se homologan a la función que ejercen los ministros de Estado, quienes sí cuentan con bienes y vehículos fiscales, lo que no ocurre en el caso de los senadores.

e)           En informaciones de prensa se suman además las primas que se pagan por concepto de obras de arte, pinturas, esculturas y otros bienes patrimoniales y culturales que se han construido a lo largo de dos siglos a través incluso, de donaciones personales que han realizado ex senadores desde el siglo XIX. Es por lo tanto, un deber y una responsabilidad resguardar efectivamente este acervo cultural, frente a eventos como sismos, incendios, robos y/o actos vandálicos.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.