Senado: Despachan a Hacienda proyecto de ley que regula la convivencia entre distintos medios de transporte

Despachan a Hacienda proyecto de ley que regula la convivencia entre distintos medios de transporte
La iniciativa busca generar un mejor flujo tanto entre vehículos motorizados como no motorizados y propone también la reducción de velocidad en zonas urbanas a 50 km/h.
Publicado el: 02/08/2017
Imagen foto_00000014La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones finalizó el debate del proyecto de ley que busca regular la convivencia entre los medios de transportes tanto motorizados como no motorizados que circulan por las calles del país, y será turno de la Comisión de Hacienda revisar la iniciativa antes de ser discutida en la Sala (Boletín 10.217-15).

El proyecto de ley, a través de la convivencia, busca reducir posibilidades de accidentes viales y coordinar mejor los espacios que pueden utilizar los distintos elementos que circulan tanto por las veredas como por las calles.

El senador Alejandro García Huidobro, quien es miembro de la Comisión de Transportes, manifestó tras la aprobación de la iniciativa que “este proyecto es muy importante en cuanto al respeto que tiene que existir hacia los peatones, a quienes también conducen bicicletas, bicimotos, etc., en el fondo es un proyecto que lleva al respeto de otro ser humano que está utilizando un vehículo motorizado”.

La ministra de Transporte, Paola Tapia, celebró por su parte la aprobación de este proyecto y valoró la larga discusión y participación que se generó para avanzar en esta iniciativa. “Estamos muy contentos, esto es un proyecto de ley ciudadano que lo hicimos con las asociaciones de víctimas, agrupaciones de bicicletas, motos, por lo tanto esto es un logro ciudadano, y eso hay que aplaudirlo”.

REDUCCIÓN DE VELOCIDAD: VOTACIÓN DIVIDIDA

El proyecto de ley dentro de los diversos aspectos que regula, propone la reducción de velocidad en zonas urbanas de 60 km/h a 50 km/h, lo que fue aprobado por tres votos contra dos, y que ha generado bastantes dudas respecto de su verdadera efectividad para reducir accidentes.

El senador García Huidobro criticó la propuesta que reduce la velocidad puesto que “hoy día el promedio de velocidad en zonas urbanas como Valparaíso o Santiago no es más allá de 16 km/h si se toman los promedios, aparte creemos que no es necesario rebajar la velocidad porque hoy la tecnología de los vehículos es muy distinta a lo que existía en el pasado”.

Por su parte la ministra Tapia explicó respecto de esto que “esto fue un requerimiento de la ciudadanía que nos planteó la importancia de disminuir la velocidad, por una parte, y por otra, en general todos los países de la OCDE tienen una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas (…) queremos concientizar y eso es posible gracias a la reducción de velocidad”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA