Senado: Los 10 de agosto de cada año: cada día más cerca feriados para las regiones de Tarapacá y de Atacama

Los 10 de agosto de cada año: cada día más cerca feriados para las regiones de Tarapacá y de Atacama
Sala despachó a tercer trámite los feriados con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo y para celebrar el Día del Minero, respectivamente en cada Región.
Publicado el: 02/08/2017
En una sola votación y por unanimidad, 27 votos a favor, la Cámara Alta despachó a tercer trámite dos proyectos de ley con modificaciones, en segundo trámite constitucional. El primero de ellos establece como feriado el día 10 de agosto de cada año en la Región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo (boletín 10.838-06).

Asimismo, se respaldó el que establece como feriado el día 10 de agosto de cada año en la Región de Atacama, con motivo de celebrarse el Día del Minero (boletín 10.852-06).

En la oportunidad se destacó que el Ejecutivo cumplió con el compromiso de enviar un proyecto de ley que regula la declaración de feriados regionales, tal como lo había solicitado precedentemente la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización para avanzar con este tipo de iniciativas legales. (Boletín 11.349-06).

SAN LORENZO

La moción que reconoce la fiesta religiosa de San Lorenzo recuerda que la Constitución Política establece que es un deber del Estado el garantizar la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos, que constituido en un facilitador de la libre expresión de ellas debe procurar que las ceremonias religiosas se desenvuelvan de manera íntegra en conformidad a la ley.

Imagen foto_00000003San Lorenzo fue un diácono del siglo III muy popular entre los más desposeídos de su tiempo, señalando que como administrador de las riquezas de la iglesia católica romana se negó a entregar aquellas al emperador Valeriano, lo que le granjeó la enemistad y el celo de la autoridad romana que le condenó a morir en la hoguera, el día 10 de agosto del año 258.

La Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá se celebra en la localidad del mismo nombre perteneciente a la comuna de Huara, siendo una práctica cultural y religiosa arraigada en la Región y constituye una práctica cultural profundamente arraigada en los habitantes de la Región de Tarapacá que comienza dos días antes con los saludos de los bailes religiosos.

El grueso de los peregrinos, aproximadamente unos 100.000 por año, llegan el día 10 de agosto para venerar al Santo Patrono y participar de la misa solemne, por lo que la explosiva llegada de visitantes y devotos de San Lorenzo obligan el despliegue de autoridades y servicios básicos para garantizar el normal desplazamiento de personas y la atención de posibles emergencias.

DÍA DEL MINERO

La propuesta expresa que el día 10 de agosto de cada año se conmemorará el “Día del Minero”, otorgándose un reconocimiento legal a la actividad, coincidiendo con la conmemoración a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros en Chile, que es celebrado desde el Siglo XIX y que incluso hay registros históricos que señalan que dicha fecha fue festiva en nuestro país hasta el año 1751.

El “Día Nacional del Minero” fue establecido en el año 1984 mediante el Decreto 1.040 del Ministerio del Interior que fijó para tal efecto el día 10 de agosto, y que posteriormente el año 2009 se publicó la ley N° 20.363 que instauró en la misma fecha el día nacional antes indicado.

La minería es la principal actividad económica de Atacama y que según cifras oficiales, la explotación de yacimientos corresponde al 34,4% de su Producto Interno Bruto, siendo el más importante sector exportador de la III Región, con un monto de US$1.231,2 millones y una participación de 88,9% sobre el total de envíos regionales.

Por último, se destaca la labor minera, reconocida, admirada y según consta en el texto legal, ello debe recogerse en la legislación ya que por ser la actividad de mayor importancia para la Región de Atacama es de toda justicia que su día sea feriado en su territorio como parte de un reconocimiento a estos trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer