Senado: Modernización de la Cancillería: Comisión de Relaciones Exteriores respalda el proyecto en general

Modernización de la Cancillería: Comisión de Relaciones Exteriores respalda el proyecto en general
Ahora la Sala de Sesiones será la encargada de pronunciarse sobre el mensaje que apuntan a una mayor profesionalización del Servicio Exterior y al perfeccionamiento de la estructura orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Publicado el: 08/08/2017
La Comisión de Relaciones Exteriores despachó a Sala, en general, el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el ministerio de Relaciones Exteriores.

El mensaje, en segundo trámite constitucional, tiene por objeto avanzar en la modernización de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores; conjuntamente, se pretende que el objetivo modernizador se enmarque dentro de los cambios globales que ha incorporado la Cancillería y que han contribuido a la buena inserción internacional que ha tenido nuestro país, en lo político como en los aspectos económicos y comerciales.
 Imagen foto_00000003
En esa línea, los cambios apuntan a una mayor profesionalización de los Servicio Exterior y al perfeccionamiento de la estructura orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y toca aspectos esenciales como la concursabilidad interna de ciertos cargos y exámenes de pertinencia y competencias laborales, otorga beneficios de carácter social y otras prestaciones remuneracionales, entre otros.

El presidente de la instancia legislativa, el senador Hernán Larraín destacó el avance  asegurando, “se ha dado un paso histórico que espero sea refrendado por la sala y luego por el Congreso entero para que tengamos la cancillería que Chile necesita hoy”.

A juicio del legislador, “la Cancillería mantiene la actual estructura legal desde hace 38 años y ciertamente una Cancillería no puede tener para  el siglo XXI una estructura del siglo XX, el mundo es muy dinámico y es urgente el cambio”.

Asimismo, explicó que gracias a un “acuerdo transversal de parlamentarios representados en la comisión de relaciones exteriores, se ha dado la aprobación a esta iniciativa”, considerando “proyectos  anteriores, como  el presentado  durante el gobierno de Sebastián Piñera”, aseguró.

“Espero, por lo tanto, que este proyecto de modernización, que despachamos a Sala,  recoja las inquietudes e indicaciones  de la mesa técnica que hemos creado y pueda realmente convertirse en el próximo paso para lograr esta modernización tan anhelada de la cancillería chilena”, puntualizó.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que la aprobación en general de la iniciativa “nos permite tener un cuadro de la Cancillería distinta que va a ser más profesionalizada, que va a haber más transparencia en la carrera funcionaria, que va a premiar a los buenos funcionarios y al mismo tiempo nos va a permitir tener un Ejecutivo que va a estar con más flexibilidad para responder a los desafíos externos y eso es tremendamente importante”.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán manifestó que “hoy se inicia un trámite clave para los efectos de poder ajustar en la cancillería, cuya planta data de 1978, con un país muy distinto al actual, donde hoy día tenemos tratados de libre comercio con el 84% del PIB Mundial y donde claramente Chile aspira a ser un país influyente en el mundo y en ese contexto esta indicación sustitutiva aporta”.

Agregó que “esperamos que en este proceso se genere mucho más diálogo con los gremios y que se cumpla con toda la expectativa que había respecto de lo que debe ser las funciones, la misión y la visión de la nueva cancillería”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad