Senado: Proyecto que crea estabilización del precio del cobre sigue avanzando en su trámite legislativo y llega a Hacienda

Proyecto que crea estabilización del precio del cobre sigue avanzando en su trámite legislativo y llega a Hacienda
La iniciativa concluyó su discusión particular en la Comisión de Minería y ahora deberá ser revisada por Hacienda, que tendrá como principal discusión el fondo que se propone de 50 millones de dólares.
Publicado el: 03/08/2017
Un nuevo avance logró el proyecto de ley que busca crear un precio de estabilización del precio del cobre en apoyo a la pequeña minería, el cual fue aprobado por la Comisión de Minería del Senado y deberá ser revisado ahora por la instancia de Hacienda, antes de ser discutido en la Sala (Boletín 10.995-09).

Imagen foto_00000016Vale recordar que este proyecto busca generar un fondo de 50 millones de dólares, con el cual se apoye a la pequeña minería cuando el precio de sustentación del cobre, el cual es definido por el ministerio de Hacienda, esté bajo el precio internacional observado del mineral.

Este fondo será entregado por la Empresa Nacional de Minería (Enami) en forma de créditos a los pequeños mineros, los cuales deberán devolver el monto prestado cuando el precio del cobre se encuentre en alza.

El senador y presidente de la Comisión de Minería, Alejandro García Huidobro, resaltó la importancia de este proyecto debido a la relevancia de este oficio en el país y explicó que “quedó en ajustarse, en la Comisión de Hacienda, el hecho de que nos den garantías de que van a estar estos recursos y no de hasta 50 millones de dólares, sino que lo realmente sea necesario y, por otro lado, un tiempo acotado y prudente con el fin de que esto esté a disposición de Enami”.

Esta solicitud se realiza también debido a lo que expusieron las mismas asociaciones mineras que estuvieron presentes durante la discusión del proyecto y que señalaron en su oportunidad que era necesario que fuese la Enami la que administrara el fondo y que el monto total de éste era considerado bajo (ver nota relacionada).

La ministra de Minería, Aurora Williams, estuvo presente en la aprobación en particular de esta iniciativa y manifestó tras la sesión que “este es un anhelo importante del sector y que es un compromiso de la Presidenta Bachelet. Debemos señalar que hubo una discusión abierta y amplia por lo que agradecemos a la Comisión de Minería el respaldo”.

La titular de la cartera explicó también que respaldarán las indicaciones que deben revisarse en Hacienda relativas a la constitución de los 50 millones de dólares del fondo de sustentación y, también, que en caso de que se realicen retiros (por parte del Ejecutivo) por no haber movilidad en el fondo, que estos se restituyan íntegramente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento