Senado: Proyecto que crea estabilización del precio del cobre sigue avanzando en su trámite legislativo y llega a Hacienda

Proyecto que crea estabilización del precio del cobre sigue avanzando en su trámite legislativo y llega a Hacienda
La iniciativa concluyó su discusión particular en la Comisión de Minería y ahora deberá ser revisada por Hacienda, que tendrá como principal discusión el fondo que se propone de 50 millones de dólares.
Publicado el: 03/08/2017
Un nuevo avance logró el proyecto de ley que busca crear un precio de estabilización del precio del cobre en apoyo a la pequeña minería, el cual fue aprobado por la Comisión de Minería del Senado y deberá ser revisado ahora por la instancia de Hacienda, antes de ser discutido en la Sala (Boletín 10.995-09).

Imagen foto_00000016Vale recordar que este proyecto busca generar un fondo de 50 millones de dólares, con el cual se apoye a la pequeña minería cuando el precio de sustentación del cobre, el cual es definido por el ministerio de Hacienda, esté bajo el precio internacional observado del mineral.

Este fondo será entregado por la Empresa Nacional de Minería (Enami) en forma de créditos a los pequeños mineros, los cuales deberán devolver el monto prestado cuando el precio del cobre se encuentre en alza.

El senador y presidente de la Comisión de Minería, Alejandro García Huidobro, resaltó la importancia de este proyecto debido a la relevancia de este oficio en el país y explicó que “quedó en ajustarse, en la Comisión de Hacienda, el hecho de que nos den garantías de que van a estar estos recursos y no de hasta 50 millones de dólares, sino que lo realmente sea necesario y, por otro lado, un tiempo acotado y prudente con el fin de que esto esté a disposición de Enami”.

Esta solicitud se realiza también debido a lo que expusieron las mismas asociaciones mineras que estuvieron presentes durante la discusión del proyecto y que señalaron en su oportunidad que era necesario que fuese la Enami la que administrara el fondo y que el monto total de éste era considerado bajo (ver nota relacionada).

La ministra de Minería, Aurora Williams, estuvo presente en la aprobación en particular de esta iniciativa y manifestó tras la sesión que “este es un anhelo importante del sector y que es un compromiso de la Presidenta Bachelet. Debemos señalar que hubo una discusión abierta y amplia por lo que agradecemos a la Comisión de Minería el respaldo”.

La titular de la cartera explicó también que respaldarán las indicaciones que deben revisarse en Hacienda relativas a la constitución de los 50 millones de dólares del fondo de sustentación y, también, que en caso de que se realicen retiros (por parte del Ejecutivo) por no haber movilidad en el fondo, que estos se restituyan íntegramente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad