Senado: A Sala proyecto que crea un seguro para que padres puedan acompañar a los hijos que padezcan enfermedades graves


La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó en general la iniciativa que cumple su primer trámite en el Senado y también respaldó la idea de legislar sobre el proyecto que busca mejoras laborales al personal externo de aseo de las municipalidades.
Publicado el: 03/08/2017
Imagen foto_00000014Listo para ser votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves, más conocido como “Ley Sanna”. Ello, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Socialaprobara la idea de legislar de la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

Cabe recordar que esa instancia legislativa realizó una serie de audiencias con diversas organizaciones vinculadas al tema, entre ellas la agrupación Oncomamás y la Asociación de Mutualidades, con el objeto de recabar la mayor cantidad de antecedentes antes de votar la iniciativa.

En lo fundamental, se busca permitir que el padre y la madre, que tengan la condición de trabajadores, puedan prestar atención, acompañamiento o cuidado a sus hijos cuando estén afectados por una condición grave de salud, durante el periodo de tratamiento o recuperación o en la fase final de una condición terminal.

Para ello se crea un seguro obligatorio que beneficia a las madres y padres trabajadores de hijos e hijas mayores de un año y menores de quince o dieciocho años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud. Los padres podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para lo cual se extiende una licencia médica. Durante este periodo de tiempo el trabajador o trabajadora recibe un subsidio que reemplaza su remuneración mensual, financiada con cargo al seguro.

Según lo establece el proyecto, constituirá una condición grave de salud el cáncer, el transplante de órganos, el desahucio o estado terminal y el accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa y permanente.

Consultado sobre la iniciativa, el representante de la Asociación de Mutualidades, Ernesto Evans señaló que “este es un proyecto generoso, una iniciativa necesaria de brindar una licencia médica a aquellas madres y padres que tienen que acompañar a los niños.  Hemos planteado medidas que pueden perfeccionar este proyecto con bastante nitidez y realismo”.

TRABAJADORES DEL ASEO

Además de aprobar dicha iniciativa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el proyecto, en primer trámite constitucional, que establece normas para incentivar mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios. La iniciativa ahora comenzará a ser analizada en particular.

Cabe recordar que actualmente son cerca de 34.000 las personas que realizan labores de recolección, transporte o disposición de residuos domiciliarios.

En lo fundamental, el proyecto establece una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

Dicha disposición obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 10% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores.

Para evaluar este criterio, la municipalidad deberá considerar el nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo y el reajuste de éstas, pudiendo además incorporar otros factores de relevancia para los trabajadores tales como la extensión y flexibilidad de la jornada de trabajo, la duración de los contratos, la existencia de incentivos y otras condiciones laborales que resulten de importancia, en relación a la naturaleza de los servicios contratados.

Al respecto, el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Marcelo Segura, explicó que respaldan la iniciativa original y que “introducir modificaciones mayores podrían encarecer los servicios y con la actual inestabilidad financiera que tiene los municipios, es muy difícil aceptar elementos que puedan desequilibrar las finanzas municipales por esa vía. Creemos que es razonable hasta un 15%”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular