Senado: A Sala proyecto que crea un seguro para que padres puedan acompañar a los hijos que padezcan enfermedades graves


La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó en general la iniciativa que cumple su primer trámite en el Senado y también respaldó la idea de legislar sobre el proyecto que busca mejoras laborales al personal externo de aseo de las municipalidades.
Publicado el: 03/08/2017
Imagen foto_00000014Listo para ser votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves, más conocido como “Ley Sanna”. Ello, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Socialaprobara la idea de legislar de la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

Cabe recordar que esa instancia legislativa realizó una serie de audiencias con diversas organizaciones vinculadas al tema, entre ellas la agrupación Oncomamás y la Asociación de Mutualidades, con el objeto de recabar la mayor cantidad de antecedentes antes de votar la iniciativa.

En lo fundamental, se busca permitir que el padre y la madre, que tengan la condición de trabajadores, puedan prestar atención, acompañamiento o cuidado a sus hijos cuando estén afectados por una condición grave de salud, durante el periodo de tratamiento o recuperación o en la fase final de una condición terminal.

Para ello se crea un seguro obligatorio que beneficia a las madres y padres trabajadores de hijos e hijas mayores de un año y menores de quince o dieciocho años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud. Los padres podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para lo cual se extiende una licencia médica. Durante este periodo de tiempo el trabajador o trabajadora recibe un subsidio que reemplaza su remuneración mensual, financiada con cargo al seguro.

Según lo establece el proyecto, constituirá una condición grave de salud el cáncer, el transplante de órganos, el desahucio o estado terminal y el accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa y permanente.

Consultado sobre la iniciativa, el representante de la Asociación de Mutualidades, Ernesto Evans señaló que “este es un proyecto generoso, una iniciativa necesaria de brindar una licencia médica a aquellas madres y padres que tienen que acompañar a los niños.  Hemos planteado medidas que pueden perfeccionar este proyecto con bastante nitidez y realismo”.

TRABAJADORES DEL ASEO

Además de aprobar dicha iniciativa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el proyecto, en primer trámite constitucional, que establece normas para incentivar mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios. La iniciativa ahora comenzará a ser analizada en particular.

Cabe recordar que actualmente son cerca de 34.000 las personas que realizan labores de recolección, transporte o disposición de residuos domiciliarios.

En lo fundamental, el proyecto establece una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

Dicha disposición obligará a los municipios a considerar, en las pautas de evaluación, a lo menos en un 10% de la ponderación total, el criterio referido a las mejores condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores.

Para evaluar este criterio, la municipalidad deberá considerar el nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo y el reajuste de éstas, pudiendo además incorporar otros factores de relevancia para los trabajadores tales como la extensión y flexibilidad de la jornada de trabajo, la duración de los contratos, la existencia de incentivos y otras condiciones laborales que resulten de importancia, en relación a la naturaleza de los servicios contratados.

Al respecto, el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, Marcelo Segura, explicó que respaldan la iniciativa original y que “introducir modificaciones mayores podrían encarecer los servicios y con la actual inestabilidad financiera que tiene los municipios, es muy difícil aceptar elementos que puedan desequilibrar las finanzas municipales por esa vía. Creemos que es razonable hasta un 15%”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi