Senado: A tercer trámite proyecto que crea nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio

A tercer trámite proyecto que crea nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio
La Sala despachó la iniciativa que tiene por objeto crear una nueva institucionalidad estatal para la cultura, las artes y el patrimonio.
Publicado el: 09/08/2017
Imagen foto_00000015En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego que la Sala del Senado despachara en particular la iniciativa. (Boletín 8938-24)

En la segunda jornada de debate hicieron uso de la palabra los senadores: Ena Von Baer, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Hernán Larraín,  Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende y Antonio Horvath. Además del ministro de Cultura, Ernesto Ottone quien agradeció el respaldo a la iniciativa, cuyo debate se inició en la víspera (Ver nota relacionada).

En esta oportunidad, por unanimidad, se aprobaron las indicaciones renovadas por el Ejecutivo y que contaron con el acuerdo de los senadores de la Comisión de Educación. Estas tenían que ver con:

-       “El Subsecretario de las Culturas será el superior jerárquico de las Secretarías Regionales Ministeriales".
-       Participación del Director Regional en el Consejo
-       Incorporación en la Subsecretaría de Patrimonio la función de planificación.

A juicio de la senadora Von Baer, estas indicaciones permitirán resolver las dudas que persistían respecto de la estructura interna del ministerio y se evitarían las duplicidades de funciones.

Asimismo se aprobaron, por unanimidad, las normas del artículo 41 relativo a la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Indígenas (en adelante “Consejo Asesor”), que tendrá como fin “asesorar al Ministerio especialmente en la formulación de políticas, planes y programas referidos a las culturas, las artes y el patrimonio indígena, que estará integrado por nueve personas pertenecientes a cada uno de los pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena, representativos de sus culturas, artes y patrimonio, designados por el Ministro a propuesta de las comunidades y asociaciones indígenas constituidas de conformidad a la ley”.

NORMAS RELATIVAS AL CIRCO

Luego se procedió a la discusión de las normas propuestas en beneficio del circo chileno. El texto aprobado en general señala: "para los efectos de la presente ley, se entiende por circo aquellos establecimientos preferentemente habilitados en carpas que, debidamente autorizados, están destinados a la celebración de espectáculos circenses y cuya programación se orienta especialmente a los niños. Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares".

En el informe se proponía eliminar la frase “animales amaestrados”, y en este punto los argumentos de algunos senadores como, Von Baer, Letelier, Larraín, Prokurica, Coloma y Horvath apuntaban a que esta discusión no guardaba relación con las ideas matrices, dado que las normas de bienestar animal y del Código Penal ya resguardaban en un ámbito más amplio estas materias. En tanto, sus pares Girardi y Navarro se mostraron partidarios de eliminar la frase como una forma de proteger a los animales.  

Tras un debate reglamentario sobre la admisibilidad de esta norma incorporada en el trámite en la Cámara, se acordó mantener la mencionada frase en el texto (4 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención).

Finalmente, se aprobaron con 17 votos a favor y 7 abstenciones  y por 17 votos a favor y 5 abstenciones las disposiciones finales que aludían a la organización y encasillamiento de los cargos en el nuevo Ministerio. El Senador Coloma explicó que las abstenciones tenían que ver con “una antigua discusión sobre cómo se generan los cargos públicos en general en la administración”, ello porque a juicio de algunos legisladores no deberían delegarse dichas facultades y tendrían que quedar establecidas en la ley.

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