Senadores solicitan que Chile exija la aplicación de la Cláusula Democrática para el caso de Venezuela

Crisis en Venezuela: senadores de la Comisión de RR.EE. solicitan que Chile exija la aplicación de la Cláusula Democrática
Integrantes de la instancia parlamentaria, encabezados por su presidente Hernán Larraín, se reunieron con el Canciller Heraldo Muñoz, e hicieron presente que rechazan la crisis que vive el vecino país.
Publicado el: 07/08/2017
Un llamado al gobierno para que en los foros internacionales se pronuncie a favor de la Cláusula Democrática en el caso de Venezuela, realizaron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, luego de reunirse con el canciller Heraldo Muñoz.

Imagen foto_00000002Al respecto, el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia señaló que “me alegro que el gobierno esté cambiando de lenguaje, que se diga que Venezuela ya no sea un gobierno que comete actos ilegítimos, sino que uno que va camino a la dictadura. Porque eso es lo que ocurre a vista y paciencia de toda la comunidad internacional y ante el fracaso del sistema internacional que hizo la cláusula democrática para prevenir que estos hechos ocurrieran”.

A juicio de los legisladores se debe exigir la aplicación de la Cláusula Democrática. Esto, en el marco de la reunión de Cancilleres que se realizará próximamente en Perú "y en las instancias en donde Chile pueda intervenir, que lo haga exigiendo la aplicación de la cláusula democrática, porque en la medida de que esto sigue avanzando, el resultado será inevitablemente un baño de sangre”, precisó el senador Larraín.

“Rechazamos como solución para Venezuela los golpes de Estado, pero con la misma fuerza rechazamos también los autogolpes", agregó.

Finalmente, el parlamentario añadió que, a su juicio “nadie puede decir que la dictadura en Venezuela es una utopía futura, sino que es una realidad que se está construyendo día a día” y afirmó que Chile no puede “permanecer indiferentes frente a estos atentados simplemente como comentaristas internacionales. Por eso apoyamos la actuación de nuestro gobierno en esta materia lo que debe unirse a otros países para liderar ese esfuerzo de contención que tiene una sola vía de solución: elecciones libres y democráticas para definir el futuro de Venezuela”.

CLARA CONDENA

Por su parte, parlamentarios de la Democracia Cristiana también se reunieron con el Canciller y según expresó el ex canciller, senador Ignacio Walker, “esperamos que Chile invoque la CDI y expulse a Venezuela de la OEA”.

Imagen foto_00000016“Nosotros hemos apoyado todo lo que ha hecho la cancillería chilena en torno a la situación que vive Venezuela. Recordemos que el Gobierno de Chile declaró ilegitima la pseudo elección que tuvo lugar el domingo pasado. Esperamos que mañana, en la reunión de cancilleres, Chile invoque los artículos 22 y 23 de la Carta Democrática Interamericana que considera, en el extremo, la expulsión de Venezuela de la OEA”, señaló el legislador.

Finalmente, llamó a condenar enérgicamente la situación que están enfrentando cientos de venezolanos. “Es muy importante que los partidos que adherimos a los derechos humanos y a la democracia tengamos una actitud de condena muy clara, de lo que llamamos un golpe de Estado en Venezuela”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer