SERNAGEOMIN desarrolla misión técnica en Nicaragua

SERNAGEOMIN desarrolla misión técnica en Nicaragua

11 de Agosto de 2017
minero
En el marco del proyecto “Fortalecimiento en las Técnicas de Vigilancia de los Fenómenos Volcánicos en Nicaragua”, presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) recurrió al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) con el objetivo que llevara a cabo una asesoría internacional en materias volcánicas al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

En tal sentido, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), unidad dependiente de la Institución técnica, fue la encargada de evaluar el desempeño científico y capacidades de respuesta ante la ocurrencia de fenómenos volcánicos peligrosos de Nicaragua.

La primera actividad de este proyecto se realizó en junio de este año, oportunidad en que dos expertos de SERNAGEOMIN, Álvaro Amigo y Mauricio Mella, viajaron a Managua para intercambiar conocimientos y experiencias en la caracterización de productos volcánicos, manejo de crisis y conocer los depósitos piroclásticos y lahares del flanco noroeste del macizo San Cristóbal.

Al respecto, el volcanólogo Mauricio Mella, expresó que “el intercambio de experiencia con los pares INETER en Nicaragua, en la primera etapa, fue muy valiosa y tuvimos una excelente disposición y acogida por ellos. Pudimos dimensionar las problemáticas que tienen, los aportes que nosotros podemos hacer y aprender mutuamente desde nuestra vivencia”.

Agregó que “se generó un intercambio sincero sobre experiencias en crisis volcánicas y trabajos de campo que benefició a ambos grupos de profesionales”.

Por su parte, el Jefe de RNVV, Álvaro Amigo, sostuvo que “esta iniciativa es un reconocimiento a la labor y trayectoria de los profesionales y técnicos de SERNAGEOMIN, que desarrollan el monitoreo y entendimiento de los volcanes de nuestro país, posicionando a la Institución como un referente latinoamericano“, concluyó el profesional.

Durante octubre próximo se realizará una segunda actividad materializada en la pasantía de tres profesionales de INETER a Chile, quienes visitarán el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) y asistirán a una capacitación en terreno, consistente en la identificación de depósitos volcánicos y su utilización en la evaluación de peligros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue