SERNAGEOMIN y Corte de Apelaciones de Valparaíso firman convenio para tramitación digital de causa

SERNAGEOMIN y Corte de Apelaciones de Valparaíso firman convenio para tramitación digital de causa

18 de Agosto de 2017

La Corte de Apelaciones de Valparaíso y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) firmaron un convenio para fijar la estandarización de criterios para la comunicación a través de correos electrónicos y la página web www.pjud.cl, como parte de la implementación de la Ley 20.886 de tramitación digital de los procesos judiciales que afecta a todos los procedimientos y causas entre ambas instancias, especialmente la tramitación de expedientes de concesiones mineras que explican la interacción entre los tribunales y el Sernageomin.

La normativa entró en vigencia el 18 de junio de 2016 para las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; mientras que el 18 de diciembre de 2016 lo hizo para los 258 tribunales restantes en las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de San Miguel, Santiago, Concepción y Valparaíso.

Al respecto, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Inés María Letelier Ferrada, dijo que “para el Poder Judicial este es un convenio muy relevante, puesto que permite establecer una relación más fluida con un organismo como Sernageomin, con el cual mantenemos un contacto permanente por la tramitación de causas mineras. La entrada en vigencia de la Ley de Tramitación Electrónica de Procedimientos Judiciales exige contar con los mecanismos más ágiles para la tramitación de causas, como es el caso del correo electrónico institucional”.

A su vez, el Director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira, comentó que “es un avance relevante para contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel. Anualmente, se generan al menos 86 mil informes de explotación y 48 mil de exploración en Chile, los cuales se tramitaban hasta ahora en formato de papel y en el caso de la Región de Valparaíso las cifras son 4.400 de explotación y 1.700 de exploración”.

El convenio dispone -entre otras medidas- la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente, especialmente de las concesiones mineras que representan la mayoría de los intercambios de datos entre ambas instancias. Igualmente, se ha dispuesto que los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, continúen en el formato antiguo.

El Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar la decisión de los Tribunales de Justicia en aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Providencia: No te pierdas los últimos días de la Feria de Anticuarios

El extraño comportamiento de una estrella revela la presencia de un solitario agujero negro oculto en un cúmulo gigante de estrellas