Una nueva versión del concurso innovación escolar SaviaLab se impartirá en los liceos agrarios de la Región de Los Lagos a cargo de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.

 El programa es impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, cuya metodología fue elaborada por el equipo de DILAB de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, quienes prestarán apoyo en el desarrollo del proceso.

SaviaLab se presenta como una metodología para guiar un proceso de innovación temprana en el aula y este año 2017 se impartirá en el Liceo Adolfo Matthei de Osorno, Liceo Antulafken San Juan de la Costa, Liceo Forestal Quilacahuin de San Pablo, Liceo Bosque Nativo de Puerto Montt, Liceo Agrícola de Ancud y el Liceo Insular de Achao.

Es así como la UACh participa en el proceso asesorando a los establecimientos escolares de la región desde el inicio de los emprendimientos, a través de monitores formados por el equipo DILAB y que son destacados estudiantes de último año de Ingeriría Civil Industrial de la Sede UACh, coordinados por su directora de Escuela y académica MBA Gabriela Manoli. Todo ello basados en la convicción que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican, una mirada sorprendida del entorno que rodea a las personas.

A partir del éxito de la primera versión de SaviaLab en Los Lagos desarrollada el año 2015, FIA decidió buscar universidades regionales interesadas en asociarse y, en conjunto, tomar el desafío de formar a escolares en innovación y emprendimiento, generando el traspaso de los detalles operativos y logísticos adquiridos con la experiencia anterior.

La encargada de Extension Científica de la Sede Gabriela Navarro quien es Coordinadora del Proyecto en la Región de Los Lagos, destacó al respecto que es una oportunidad no solo para los directores, profesores, niños y niñas de los liceos que participan de la iniciativa, sino que a la vez “un aprendizaje importantísimo para nuestros estudiantes que desarrollan esta experiencia y se ha comprometido con los grupos curso de cada establecimiento educacional y sus ideas de innovación. Destacamos, la buena disposición a participar de este importante concurso, que busca fomentar en los estudiantes, una mentalidad creativa y emprendedora. Desarrollando habilidades que serán fundamentales para su desarrollo académico y en su vida personal”, indicó.

Los resultados finales del desarrollo de los diferentes proyectos en los establecimientos escolares se presentarán en la Feria de Innovación Agraria 2017, una iniciativa orientada a fomentar la innovación temprana a nivel escolar y que se desarrollará el viernes 10 de Noviembre en el gimnasio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

El concurso SaviaLab está basado en la capacidad de asombro, de volver a observar algo con el fin de detectar cómo mejorarlo se potencia y se vuelve una herramienta en la medida que también se entrena la capacidad de hacer prototipos, es decir, simulación de soluciones físicas o intangibles y se pone a prueba con las personas y en los contextos que pretende mejorar.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

Más información: http://www.savialab.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad