Unidad Arcángel de Capitanía de Puerto del Lago General Carrera suma 10 evacuaciones médicas

Con la llegada de una Unidad Arcángel a la Capitanía de Puerto del Lago General Carrera en el mes de diciembre de 2016, la Autoridad Marítima Local ha potenciado su actividad en temas de apoyo a la civilidad en zonas aisladas, sumando a la fecha 10 evacuaciones médicas, tanto desde Chile Chico, como desde sectores ubicados hacia el interior del Lago.

De esta forma, señala el Capitán de Puerto, Suboficial Mayor Claudio Meza, “hemos logrado mejorar radicalmente los tiempos para efectuar traslados de pacientes, en forma rápida y segura hacia centros médicos de mayor complejidad en la Región de Aysén”.

La Lancha de Policía Marítima “Arcángel” es ideal para la zona del Lago General Carrera, donde se observa un fuerte oleaje, su rol principal es el de patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, además de la búsqueda y rescate. En forma secundaria, el apoyo logístico a zonas aisladas, protección y defensa de puertos, además de control y combate a la contaminación.

Evacuación

En este contexto, el domingo 30 de julio, el SAMU Regulador de la Región de Aysén, a través de la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval, solicitó el apoyo Institucional, con el propósito de que la Capitanía de Puerto del Lago General Carrera brindara apoyo con el medio lacustre asignado, para efectuar el traslado de un paciente afectado por un fuerte dolor abdominal y estado febril y que se encontraba en el sector El Avellano, lugar distante a 33 kilometros de la ciudad de Chile Chico y a 55 kilometros de Río Ibáñez.

Tras el requerimiento y buenas condiciones meteorológicas, se dispuso el zarpe inmediato de la unidad Arcángel junto a personal paramédico del hospital local, para dirigirse hasta el sector El Avellano, ubicado al interior del Lago General Carrera, embarcando al paciente Víctor Jara Seguel de 30 años de edad, trasladándolo vía lacustre hasta la localidad de Río Ibáñez, lugar en donde fue desembarcado y entregado a personal médico de Coyhaique para luego continuar viaje en ambulancia, vía la Carretera Austral hasta la Capital Regional.

“La maniobra de embarque en El Avellano, se vio claramente facilitada, debido a la presencia en el lugar, de la Barcaza Pilchero, nave que efectúa viajes de frecuencia mensual hacia zonas aisladas al interior del Lago y que en esta oportunidad brindó apoyo de muellaje para embarcar al paciente afectado”, indicó el Capitán de Puerto Claudio Meza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.