Volcán Copahue: La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que considera los registros desde el 01 al 15 de agosto, indica que durante la primera quincena del mes, se observó una disminución en los parámetros de monitoreo volcánico. La actividad superficial exhibió columnas de gases que no superaron los 500 m y sin presencia de incandescencia en horario nocturno; sin embargo se siguen detectando emisiones esporádicas de material particulado. Aunque los niveles de monitoreo indican una disminución de la actividad interna, la presencia de pulsos de material particulado indica aún una cierta inestabilidad del sistema magmático.



Las cámaras instaladas en las cercanías del volcán registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo El Agrio, caracterizado con emisiones esporádicas de cenizas. La mayor columna estuvo dirigida hacia el sureste, con una altura máxima de 500 m. Durante el período nocturno no se visualizó incandescencia cuando las condiciones meteorológicas permitieron observar el volcán.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1.000 m en torno al cráter principal, como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 04 de junio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.