Brigadistas CONAF viajan a la Isla de Pascua a apoyar labores de combate y prevención de incendios

Brigadistas CONAF viajan a la Isla de Pascua a apoyar labores de combate y prevención
Además la delegación colaborará en la extinción de los últimos focos y realizarán patrullajes de prevención para los habitantes y turistas.

Conaf
A las 8:30 am, hora continental, embarcaron los nueve brigadistas de CONAF para la Isla de Pascua para colaborar con las últimas tareas de liquidación de los focos. Sin embargo, su principal tarea estará enfocada en levantar una propuesta para reforzar las tareas de prevención y combate en la isla, realizando por ejemplo una zonificación del nivel de riesgo y zonas vulnerables ante estos siniestros.

“Los incendios en la isla ya están extinguidos, y la llegada de este equipo es para apoyar las labores de patrullaje y extinción, pero básicamente van a realizar un diagnóstico del parque, de los riesgos y zonas vulnerables, para levantar una propuesta de reforzamiento. Si bien es cierto, hay equipos preparados y capacitadas creo que es necesito ir fortaleciendo aún más estas capacidades en la isla”, indicó el Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos Stephani.

“La Isla de Pascua no es una excepción a lo que ocurre en nuestro país, los incendios son generados por el hombre por actividades negligentes o descuidos, por lo tanto la prevención por parte de los habitantes de la isla, como de los turistas, es fundamental para evitar estos siniestros”, puntualizó Lobos Stephani.

Humberto Vega, Jefe de Operaciones de CONAF Región Metropolitana y encargado de la delegación a la isla, indicó que otra de sus tareas será capacitar a todos los organismos involucrados en el sistema básico de protección civil en temas de prevención y el combate de los incendios. En cuanto a la prevención señaló que “en la isla hay mucho pastizal, que es lo que más predomina, lo que hace que un incendio se torne más complicado, especialmente por la velocidad del viento. A pesar que la ocurrencia en la isla no es alta, un solo incendio genera alarma pública por las dimisiones del territorio”.

En tanto, Ninoska Cuadros, Jefa Provincial de la Isla de Pascual de CONAF, indicó estar muy agradecida por el apoyo de los brigadistas de CONAF Región Metropolitana y de O´Higgins, y de la gran gestión que facilitó la aerolínea Lan, al entregar los nueve pasajes aéreos de cortesía, para el viaje de este grupo que trabajará, en principio, por una semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.