Complejo Volcánico Nevados de Chillán: Los datos provenientes de las estaciones de monitoreo sugieren la desgasificación de un cuerpo magmático de poco volumen con una tasa de ascenso muy baja, interactuando como fuente de calor, directa o indirectamente, con el sistema hidrotermal superficial con la subsecuente emisión de material de manera pulsátil hacia la superficie. En el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores que las registradas.



 Alerta
20/09/2017 | 16:41 | Biobío

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que considera los parámetros registrados entre el 01 y el 20 de septiembre, indica que durante este periodo se registró actividad explosiva de carácter pulsátil que ha impulsado gases y material particulado con alturas máximas de 2.000 metros sobre el nivel del cráter. Los datos provenientes de las estaciones de monitoreo sugieren la desgasificación de un cuerpo magmático de poco volumen con una tasa de ascenso muy baja, interactuando como fuente de calor, directa o indirectamente, con el sistema hidrotermal superficial con la subsecuente emisión de material de manera pulsátil hacia la superficie. En el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores que las registradas.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 km como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.