Diputados: Debaten indicaciones de proyecto sobre universidades del Estado

 Debaten indicaciones de proyecto sobre universidades del Estado

Publicado el 20 de septiembre del 2017

La Comisión de Educación revisó las indicaciones del Ejecutivo y extendió hasta el viernes el plazo de presentación de indicaciones parlamentarias al proyecto que establece un marco jurídico que permita que las universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional contribuyendo de forma permanente en el desarrollo integral del país.

    La Jefa de la División Jurídica de Educacion Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, expuso las indicaciones del Ejecutivo al proyecto sobre universidades del Estado (boletín 11329) que actualmente se tramita en la comisión técnica de la Cámara de Diputados.

    Las observaciones van dirigidas a la eleccion del rector o rectora; las funciones del consejo universitario asi como la organización y funcionamiento interno de este y algunas adecuaciones respecto de las normas de contratación, entre otros puntos.

    De acuerdo al presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), las indicaciones efectuan modificaciones significativas al proyecto.

    El legislador explicó que estas indicaciones “interpretan y recogen el pronunciamiento de las comunidades de las universidades del Estado, de la Universidad de Chile y que hacen sentido para una modificación muy significativa del proyecto”.

    Añadió que “el estatuto administrativo va a regular las relaciones de los funcionarios y académicos de la universidad, el rol del Consejo Superior y del Consejo Universitario están garantizados, con carácter resolutivo y además con una ampla participación de la comunidad. La elección del Consejo Superior de las universidades estatales será triestamental, con participación además de los académicos, de los estudiantes y de los funcionarios y además se incorpora en forma plena la necesidad de una mayor participación y un rol más importante del Consejo Universitario”.


    El integrante de la Comision de Educacion, Jaime Bellolio (UDI), consideró razonables las indicaciones formuladas por el Ejecutivo y se refirió al aumento de matrículas en estas casas de estudios, recalcando que esta debe ser por motivos de calidad.

    Recordó que “nosotros votamos a favor el proyecto en general, porque creemos que tiene que mejorarsela calidad de las universidades públicas”. Enfatizó que estos planteles “no son de propiedad de la Izquierda, sino que son de todos los chilenos y, por tanto, nosotros queremos que se fortalezcan”.

    Precisó que uno de los puntos en conflicto es la cantidad de matrículas. “Y hay algunos que en sus argumentaciones nos dicen ‘mire, todo aquello que es privado es malo y todo aquello que es público, o que es estatal, es bueno’. Y yo obviamente quiero disputar eso porque no es cierto”.

    Continuó señalando que “lo que yo quiero es que los estudiantes puedan escoger, escoger con claridad, sabiendo cuál es la tasa de graduación, cuál es la tasa de empleabilidad, cuáles son los salarios, y que si es una universidad estatal, pues bienvenido sea. Para mí eso no es una cuestión ideológica, sino más bien es una cuestión práctica: que los estudiantes puedan ir donde les ofrecen más oportunidades”.

    La comision acordó que el proyecto se votará en particular hasta el 11 de octubre. De esta forma, se amplió hasta el próximo viernes el plazo para efectuar indicaciones por parte de los diputados.

    El proyecto pretende abordar la naturaleza, organización y funcionamiento de las universidades del Estado desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda y necesita de sus universidades y de lo que éstas, a su vez, requieren del Estado para llevar a cabo su misión y sus funciones, de acuerdo a criterios de excelencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.