Diputados: Solicitan crear órgano jurisdiccional con competencia especial en materia de medidas cautelares en sede penal



Publicado el 25 de septiembre del 2017

La resolución pide al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que cree un órgano con funciones y/o características especiales, que tenga como misión servicios de antelación de juicios y control de las medidas cautelares, mejorando las decisiones al momento de decretar las medidas cautelares y supervisar de mejor manera el cumplimiento de las mismas.

    Por 48 votos a favor, 2 en contra y 42 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 931 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentar un proyecto de ley que cree un órgano jurisdiccional con competencia especial en materia de medidas cautelares en sede penal.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Andrea Molina (UDI), Marcela Sabat (RN), Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Guillermo Ceroni (PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI).

    Los parlamentarios señalaron que diseñar políticas públicas que permitan perfeccionar la imposición de medidas y sanciones en libertad es una de las acciones que aportará significativamente a la reducción de la delincuencia.

    En ese sentido, indicaron, se hace necesaria la creación de un organismo encargado tanto de la evaluación de riesgo de fuga o quebrantamiento como de la imposición de medidas cautelares y, potencialmente, de las sanciones que se cumplen en libertad y los beneficios intrapenitenciarios.

    Dentro de las funciones que podría tener este organismo, resaltaron, se encuentran la evaluación de riesgos, que implica recabar información sobre las condiciones de cada detenido y realizar una evaluación de riesgos para determinar la probabilidad de cumplimiento de una medida o sanción en libertad; y la supervisión de los imputados o condenados a quienes el juez ha dejado bajo una medida cautelar o, eventualmente, sancionado con una pena alternativa a la reclusión, para asegurar el cumplimiento de las condiciones judiciales impuestas y la comparecencia a las audiencias correspondientes a su proceso.

    Los legisladores manifestaron además que dentro de sus tareas tendría la recopilación de antecedentes sobre la probabilidad de fuga y reincidencia de los impuestos para así mejorar la toma de decisiones de los jueces al momento de decidir sobre las medidas cautelares. También, supervisaría el cumplimiento de las medidas que se cumplen en libertad, asegurando una reacción por parte del sistema ante incumplimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.