El Ministerio del Deporte junto a la Municipalidad de la Pintana y a la organización Educleta dieron inicio a “Actívate a la Escuela en Bici”, una iniciativa público-privada que consiste en que estudiantes se trasladen desde sus hogares hasta a su establecimiento educacional, realizando los trayectos en bicicletas.

Comenzó el piloto “Actívate a la Escuela en Bici”

La iniciativa, que busca generar hábitos de actividad física en la vida diaria aprovechando el transporte en la ciudad, es organizada por el Ministerio del Deporte, la Municipalidad de La Pintana y la ONG Educleta.

La Pintana, 25 de septiembre de 2017.-

El Ministerio del Deporte junto a la Municipalidad de la Pintana y a la organización Educleta dieron inicio a “Actívate a la Escuela en Bici”, una iniciativa público-privada que consiste en que estudiantes se trasladen desde sus hogares hasta a su establecimiento educacional, realizando los trayectos en bicicletas.

En cada trayecto los niños realizan el viaje acompañado por tutores, quienes están a cargo de los traslados, acompañándolos y cuidándolos. El proyecto busca brindar una vez por semana un traslado seguro y eficiente a 20 alumnos de séptimo y octavo básico del Liceo N523 “Parque de las Américas”, ubicado en La Pintana.

La Ministra (S) del Deporte, Nicole Sáez, comentó la importancia de entregar una oferta programática acorde a las necesidades de la población: “Si analizamos estudios como la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes 2015, notamos que solo un 31,8% de los chilenos es practicante. De acuerdo con el Estudio Nacional de Educación Física 2015 de la Agencia de Calidad de la Educación, el 45% de los estudiantes de 8° básico presenta sobrepeso u obesidad. Otros estudios también nos señalan que uno de los principales problemas que enfrentan los chilenos en la práctica de actividad física y deportes es la falta de tiempo. En ese sentido, el uso de la bicicleta como método de transporte es una posible solución para aquellos que realizan trayectos cortos o medianos”.

El lanzamiento de “Actívate a la Escuela en Bici” se realizó en el establecimiento educacional, donde además se llevó a cabo la segunda Feria de promoción de Actividad Física y Deportes. En este contexto la Alcaldesa de la Pintana, destacó que los alumnos reciban durante este semestre el préstamo de las bicicletas: “Una de las preocupaciones centrales de la nueva administración que encabezo, es impulsar el deporte y poner todas las facilidades para que la gente de La Pintana realice actividades físicas y mejore su calidad de vida. Este programa es maravilloso, porque además, apunta a inculcar el deporte y sus valores en los niños”.

Lisette Jorquera, presidenta de ONG Educleta, destacó la alianza generada con el Ministerio del Deporte y la Municipalidad de La Pintana ya que permite generar los lineamientos para convertir la iniciativa en una política pública. "Este proyecto es totalmente replicable en otras comunas del país y confirma que cuando la sociedad civil y el Estado trabajan en conjunto es posible cambiar el actual paradigma de movilidad. El grupo de estudiantes mostró gran entusiasmo en la experiencia, son un referente a nivel nacional pues entregan un mensaje potente a los adultos para que utilicen la bicicleta como un medio de transporte. La edad no es un impedimento, menos cuando se trata de una actividad física".

Con este Piloto se intenta enseñar los beneficios de los hábitos de vida ligados a la actividad física y el deporte, educar a los estudiantes sobre la importancia del uso de la bicicleta en la ciudad e inculcar el respeto cívico y la sana convivencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.