Huracán María se acerca a Dominicana tras dejar a oscuras Puerto Rico

El huracán María se ubicaba este jueves por la mañana 85 kilómetros al norte de Punta Cana, en República Dominicana, habiendo recobrado la categoría 3 con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, tras alejarse de Puerto Rico rumbo a las islas Turcas y Caicos y sureste de Bahamas.
Fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleajes anormales comenzaron a afectar a Dominicana el jueves, y ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, advirtió que quienes no salgan voluntariamente de las zonas vulnerables, serán sacados de manera obligatoria.
Se prevé que las lluvias podrían superar los 400 milímetros en algunas zonas del país.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se prevé que María gire hacia el océano y se aleje de la costa estadounidense.
Mientras tanto, decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán María prometieron reconstruir lentamente el país, sumido en una grave crisis económica, mientras los equipos de rescate intentaban abrirse paso en el territorio estadounidense.
Trump declara a Puerto Rico zona de desastre
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró zona de desastre a Puerto Rico y ordenó asistencia federal para ayudar en los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas por el huracán María.
La acción presidencial pone a disponibilidad fondos federales para las municipalidades devastadas por el huracán.
La asistencia incluye donaciones para vivienda temporal y reparación de viviendas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas en las propiedades y otros programas para ayudar a individuos y empresas a recuperarse de los efectos devastadores de María.
El huracán aplastó balcones de concreto, dobló puertas metálicas y paralizó la isla con deslaves, inundaciones y arboles derribados
La isla continuaba sin telefonía celular ni electricidad el jueves. Se informó que había inundaciones extensas, con decenas de automóviles medio sumergidos en algunas zonas y muchas calles convertidas en ríos.
El alcance de los daños se desconoce por el momento ya que hay docenas de municipalidades aisladas e incomunicadas.
"Esto va a ser un acontecimiento histórico para Puerto Rico", dijo Abner Gómez, director de la agencia de gestión de desastres de la isla.
El huracán es el más poderoso que ha golpeado a Puerto Rico en más de 80 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.